El Gobierno ingresó una nueva postulante para el STJ, ahora son cuatro candidatos: “Nos enteramos por los medios de comunicación” destacaron desde AMJA  

24 - noviembre - 2021

La “novela” entre el Gobierno del Chubut y el Superior Tribunal de Justicia que debe incorporar y completar sus vacantes no termina y suma un nuevo capítulo. En las últimas horas se conoció un nuevo ingreso como postulante por parte del Gobierno de la Provincia y suman 4 los profesionales propuestos por Mariano Arcioni para ocupar los puestos vacantes. A Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitan se le sumó Camila Banfi. Y si bien se pone en evidencia una “Paridad” en los postulantes -50% y 50%- lo cierto es que para que haya paridad en el STJ los cuatro lugares vacantes deberían ser ocupados por mujeres.

La Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina – AMJA- volvió a pronunciarse sobre esta nueva situación a través de su representante local, la Jueza Penal Patricia Reyes. “Nos enteramos como todos, por los medios de comunicación que había una nueva postulante. No sabemos cómo y qué cuenta hacen. El 50% de 8 son 4 y lo cierto es que las mujeres jamás han accedido a las altas esferas de la justicia no sólo en la provincia de Chubut. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut está compuesto por 6 miembros junto al Procurador General y el Defensor General, en consecuencia son 8 cargos que nunca fueron completados ni integrados por mujeres, que no es concursado y que jamás permitió que una mujer llegara a ese alto mando”, destacó Patricia Reyes.

Desde el año 2016 jamás estuvo completo el cupo de los 6 miembros del Superior Tribunal de Justicia, a lo largo del tiempo siempre faltó completar alguna vacante hasta este momento que llegó a 4 vacantes. “Si tomamos todo el Superior Tribunal de Justicia y sus 8 cargos, la paridad se lograría con 4 cargos para mujeres. Si tomamos exclusivamente a los miembros del STJ que son 6, el 50% sería con 3 cargos para mujeres y hasta hace poco hablábamos con una única candidata y en las últimas horas se sumó la segunda candidata. Esto no es paridad y seguimos buscando la igualdad para acceder a los cargos”, agregó la magistrada madrynense.

“Hasta tanto se hizo público el currículum de la Dra. Bustos no conocíamos de su trabajo y en cuanto a la Dra. Banfi es fiscal en Comodoro Rivadavia desde hace un tiempo pero no se hizo lo que indica la ley para ser sus observaciones las instituciones correspondientes de las distintas jurisdicciones por lo que la Legislatura podría devolver estos pliegos también, tal cual sucedió con los primeros tres postulantes”, señaló la integrante de AMJA Chubut.

En pocos días más, habrá una reunión entre los postulantes y los integrantes de la Honorable Legislatura para que éstos puedan preguntar y consultar sobre distintos aspectos. “Estamos a la expectativa para ver cómo se desarrollará esta sesión especial y la esperanza puesta en que las legisladoras se hagan eco de este reclamo y nos representen allí en la Legislatura tal cual como lucharon ellas en su momento por el cupo femenino en el Legislativo. Hubo una ley de cupo, luego una ley de paridad y están ahí por una lucha por ese espacio y esa lucha hoy está en el Poder Judicial. Ellas son las que hoy tienen que votar para que sean mujeres las que lleguen al STJ y nos represente”, recriminó Patricia Reyes.

Cabe destacar que en la Legislatura está pendiente de tratamiento una reforma integral en cuanto a las designaciones de autoridades del Superior Tribunal de Justicia que no sólo hacía referencia a la paridad de cargos sino que además los postulantes debían contar con idoneidad, capacidad para el cargo, perfeccionamiento y capacitación permanente en todos los temas de derecho, especialmente en cuestiones de género, etc.

“Es necesario que la paridad y la igualdad sea reconocida en cada estamento y el Poder Judicial es muy importante. El Poder del Estado Provincial está representado por los tres poderes y nosotros, desde el Poder Judicial seguimos reclamando la paridad en los cargos vacantes en la plana superior del Superior Tribunal de Justicia”, finalizó Patricia Reyes.

 

Compartí: