El ICB participa de una nueva reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional en Eslovenia

25 - abril - 2018

Especialistas de todo el mundo se reunirán para tratar, entre otros temas, la evaluación de impactos humanos sobre los cetáceos, dinámica poblacional, efectos ambientales, genética, avistaje de ballenas, cacería de subsistencia aborigen y procedimientos de manejo de las poblaciones de grandes ballenas.

El equipo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas, a través de su Director Científico, el Dr.  Mariano  Sironi y colaboradores presentarán cinco artículos que demuestran, una vez más, que es absolutamente innecesario matar ballenas para estudiarlas.  Los temas incluyen: 

La participación de investigadores que trabajan por la conservación es clave para lograr transformar la CBI es un ente que sirva para proteger las ballenas.

Un informe de los varamientos de ballenas  francas australes en Península Valdés durante el período 2016-2017; un estudio sobre los cambios en la capa de grasa de las crías a medida que crecen y un estudio sobre los niveles de hormonas de estrés en ballenatos muertos. Estos últimos dos trabajos analizan las hipótesis “de la malnutrición” y “del estrés ocasionado por los ataques de gaviotas” para explicar las mortandades de ballenatos que se registraron en Península Valdés en años recientes. También, en colaboración con investigadores de varios países e instituciones, se presentarán los resultados del seguimiento satelital de la ruta migratoria de ballenas francas marcadas en la provincia de Río Negro en 2016 y 2017. Por último, se compartirán los primeros resultados del proyecto que, mediante la ciencia ciudadana, incorpora las fotografías tomadas a bordo de las lanchas de avistaje de Puerto Pirámides a nuestra base de datos y catálogo de foto-identificación de ballenas francas iniciado en 1970.

Desde el 2005, a través de la participación activa del Dr. Sironi en las reuniones de este Comité Científico, el equipo de investigadores del ICB y colaboradores han presentado 38 trabajos científicos que aportaron información clave para entender más sobre la biología, la dinámica poblacional y las amenazas que enfrentan las ballenas.

Compartí: