El informe del ICB indica un nuevo récord de ballenas en Península Valdés
1 - octubre - 2018
El Instituto de Conservación de Ballenas dio a conocer su informe correspondiente al mes de septiembre sobre su relevamiento anual de foto identificación de ballenas en Península Valdés. Los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance registraron 856 ballenas, el máximo número jamás contado desde que comenzaron los estudios científicos de la especie en 1971.
Otro dato importante que se suma al conteo que se realiza también regularmente desde el CCT Conicet Cenpat de nuestra ciudad.
El Programa Ballena Franca Austral completa así 48 años de estudios aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina, lo cual a su vez constituye un récord mundial de continuidad de un estudio científico de grandes cetáceos.
Cada año desde 1971, sobrevolamos las costas de Península Valdés en Chubut para foto identificar las ballenas desde un avión. Esta temporada realizamos el relevamiento los días 8 y 9 de septiembre y registramos un nuevo récord de ballenas
“En este relevamiento contamos 865 ballenas incluyendo 365 crías en los Golfos Nuevo y San José. Esto eleva aún más el récord que registramos en 2017, cuando contamos 788 animales. Es decir que estamos en la temporada con la mayor abundancia de ballenas en Península Valdés desde que comenzamos estos estudios hace 48 años,” destaca el investigador Mariano Sironi. Y agrega que:
“El área costera entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides es la que muestra la máxima densidad de ballenas en esta época. Observar en un mismo día cientos de ballenas y sus crías desde el aire es una experiencia única. Además, vimos 18 ballenatos blancos, otro récord. Si a esto le sumamos unos 30 delfines que vimos nadando frente a la bahía de Pirámides, el resultado es un espectáculo natural que me emociona profundamente, es una imagen bellísima.”
Los vuelos tienen por objetivo foto identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo. Es decir que hay todavía más ballenas en la zona, como lo demuestran los datos de un reciente conteo aéreo realizado por investigadores del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn.
Las fotos fueron obtenidas por el fotógrafo John Atkinson, mientras que el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, y Marcos Ricciardi, Coordinador Regional, registraron los datos y la localización de las ballenas en un GPS. El piloto fue el Sr. Pedro Domínguez del Aeroclub de Puerto Madryn.
Durante este relevamiento, se detectaron dos ballenatos muertos en las costas, los cuales fueron reportados al Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, cuyos veterinarios y biólogos ya han examinado 11 varamientos en esta temporada. Éste es un número relativamente bajo de ballenas muertas comparado con los de años recientes.