El Ministro de Turismo sostuvo que el coronavirus afectará el movimiento de visitantes extranjeros

4 - marzo - 2020

El avance del coronavirus a nivel mundial es observado con detenimiento por todo el sector turístico y por la incidencia que puede acarrear en la actividad. Néstor García, ministro de Turismo, explicó que “estamos trabajando con el ministerio de Salud con quienes estamos en comunicación directa” agregando que “en este tipo de protocolos nos atenemos a lo que digan las autoridades”.

Con relación a los cruceros que arriban a Puerto Madryn, el funcionario responsable del área de turismo provincial explicó que “tienen su protocolo interno. En estos casos los cruceros vienen de otros puertos argentinos donde pasan otros protocolos y donde intervienen los protocolos internacional, nacional y provincial” dijo García.

El funcionario dejó en claro que “si tenemos información de una detección vamos a hacer lo imposible para que no bajen en nuestra zona” dijo el ministro de Turismo provincial. Con una mirada colocada en el mediano plazo, el funcionario provincial estimó que el turismo internacional sufrirá una contracción producto del coronavirus.

“En la medida que esto siga habrá una merma. Se suspendió la feria de Berlín. Esto paso con la cordillera el año pasado con el hantavirus y esto evitará que mucho público extranjero venga a la Argentina. Tenemos que trabajar en Latinoamérica para tener un público y mercados más cercanos” afirmó el titular de la cartera turística chubutense. En contraposición vaticinó que habrá una tendencia a la alza en el turismo interno y que en ese segmento se deberá trabajar para encontrar potenciales visitantes.

Reclamos gremiales

En lo inherente a la actividad turística y los reclamos sindicales, como el realizado por los trabajadores viales, Néstor García pidió prudencia porque las consecuencias que puede generar son impensadas y afectarían a todo el sector turístico.

“Tenemos la complejidad del estado de nuestras rutas y, por otro lado, la irracionalidad de algunas personas hacen que generen cortes. La gente tiene que entender que hay una situación difícil, pese a que entiendo y comprendo el reclamo, pero pueden perjudicar a otro sector como el turístico. Creo que las medidas son un error estratégico” manifestó el ministro de Turismo.

Junto a ello, detalló que este tipo de acciones traen perjuicios a una región y no solo a un sector porque “con mucho esfuerzo hemos logrado tener una situación turística favorable pero estas medidas perjudican porque la política de crucero es puerto que tiene terrorismo o conflicto gremiales puerto que se esquiva. detrás de un crucero hay una cadena y esto puede hacer que digan no vamos a Puerto Madryn y se te pueden caer 10 buques. Hay que evaluar las medidas que toman porque pueden perjudicar a toda la región” concluyó Néstor García. 

Compartí: