El municipio firmó convenio con Food Partners y el PMRC
24 - enero - 2019
Esta mañana el Intendente Sastre, junto a funcionarios de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental que conduce Facundo Ursino, se reunió con representantes del Puerto Madryn Rugby Club y la empresa Food Partners, para llevar adelante la firma de un convenio de colaboración e interés mutuo, con el fin de desarrollar un proyecto de aprovechamiento y reúso del agua proveniente de los distintos procesos industriales que lleva a cabo la mencionada empresa en su sede de Puerto Madryn.
En el mismo, se establece que la Municipalidad tiene a su cargo las tareas de control y seguimiento de las experiencias de reuso de líquidos tratados dentro del ámbito municipal. La empresa, por su parte, realiza el procesamiento de pescado en su planta industrial utilizando para ello como insumo imprescindible una importante cantidad de agua dulce que luego debe proceder a su eficaz tratamiento y disposición final, cumpliendo con las normativas legales vigentes vinculadas con aspectos ambientales, contando a tal fin en su establecimiento con una planta de tratamiento de efluentes.
“Debido a esto, la empresa genera diariamente un volumen muy importante de efluente líquido tratado, potencialmente utilizable para riego”, indicó el Intendente Sastre. Asimismo, recordó que “desde el Municipio siempre hemos generado políticas activas para el desarrollo de los clubes deportivos de la localidad, ya que tenemos la firme convicción que el deporte es uno de los pilares fundamentales de una sociedad con una juventud sana y vigorosa. Por esta razón apoyamos todo tipo de actividades deportivas y especialmente promocionamos el crecimiento de los clubes”, dijo el Intendente.
El proyecto propuesto, que ya tuvo principio de ejecución y se encuentra en pleno desarrollo, conforma un nuevo esquema de gestión en el cual confluyen el Estado Municipal en cumplimiento de la competencia asignada, una empresa privada que colabora en el marco de la responsabilidad social empresaria y un Club Social y Deportivo que verá enriquecidas sus instalaciones pudiendo entonces mejorar, incluso ampliar, la oferta de servicios que brinda.
Por todo ello, las partes intervinientes se comprometen a desarrollar como experiencia piloto, un proyecto de aprovechamiento de agua de reúso para riego, aportando cada una para ello sus capacidades, recursos propios y demás insumos que consideren conveniente, bajo el concepto de colaboración recíproca e interés mutuo. Por su parte, el Municipio se compromete a acompañar esta iniciativa con asesoramiento técnico, acompañamiento operativo y control del adecuado funcionamiento de cada una de las partes intervinientes.