El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico celebró su 47° Aniversario

25 - febrero - 2019

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn que funciona en el edificio conocido como Chalet Pujol cumplió el último viernes 47 años de vida en la comunidad.

El Museo recibe turistas durante todo el año – nacionales y extranjeros dependiendo de la época del año – sin embargo, el sector educativo promueve también una afluencia importante en cuanto al número de estudiantes que visita sus instalaciones.

El último viernes, el museo recibió no sólo la visita de los turistas sino también de las autoridades como el Secretario de Cultura, Matias Cutro, el Asesor de la Secretaría de Cultura, Dago Merino y el Director General de Patrimonio Cultural, Leandro Loupias quienes celebraron con el personal un nuevo aniversario.

La historia de un lugar emblemático

En 1968 los descendientes de Agustín Pujol donaron el edificio a la provincia del Chubut y así abrió sus puertas el 22 de febrero de 1972 como sede del Museo. La muestra que se armó en su momento era netamente biológica donde se exhibían la flora y fauna de la zona. Con algunos cambios y agregado de especies exóticas la muestra continuó por más de 30 años.

En 2004 el Gobierno del Chubut decidió iniciar su restauración y refacción, con el objetivo de preservar y conservar las colecciones y rescatar el valor patrimonial del edificio histórico.

Funciona en un edificio de aproximadamente 545 m2 de superficie, cuya composición arquitectónica se reduce a un volumen prismático y una torre octogonal. Se divide en cuatro plantas comunicadas a través de una escalera helicoidal de cuatro tramos con escalones de piedra maciza tallada a mano, empotrados en el muro perimetral. Sólo los ladrillos de las paredes y la roca de la escalera son de la zona, todos los demás materiales fueron traídos del exterior, mayólicas inglesas, pisos venecianos, aberturas italianas, etc. La belleza arquitectónica del edificio sumado la antigüedad del mismo hace que sea considerado un icono en la sociedad de Madryn.

Exhibición “El hombre y el mar”

Actualmente la propuesta que presenta la muestra permanente del museo, es descubrir la real unidad y continuidad que la naturaleza presenta y privilegiar un elemento vital en la historia del hombre: El Mar.

La exhibición otorga a los visitantes una genuina aproximación a la naturaleza y una apropiación de la misma, acorde con el conocimiento que de ella tuvo el hombre a través del tiempo.

El relato de la misma permite percibir a la naturaleza en constante proceso de cambio y movimiento, en su propia dinámica. Más aun, la incorporación del hombre, no como mero espectador, sino como protagonista en un recíproco accionar.

Horarios de atención al público: Lunes a Viernes de 9 A 15hs. Entrada sin cargo

Compartí: