El PJ festejará el Día del Militante en el barrio San Miguel
10 - noviembre - 2018
Por primera vez el acto por el Día del Militante se realizará en la Plaza “Felipe Vallese”, ubicada en el Barrio San Miguel de nuestra ciudad. El próximo 17 de noviembre es el Día del militante peronista, fecha en que se recuerda el regreso del Perón a la Argentina en 1972 tras 18 años de exilio y proscripción.
Desde la conducción del Consejo de localidad del Partido Justicialista de Madryn hemos propuesto realizar el respectivo acto en inmediaciones de la plaza “Felipe Vallese”, denominada así en homenaje al obrero metalúrgico e integrante de la juventud peronista detenido desaparecido en 1962.
El acto será el próximo Sábado 17 de noviembre, a las 11, donde se descubrirán intervenciones en uno de los paseos de dicha plaza que detallan algunos hechos previos y posteriores a la desaparición de Vallese. En el año 2006, con el impulso de la concejal (MC) Andrea Romero, a propuesta de la Juventud Peronista de la Agrupación Justicialista “Madryn Para Todos”, se elaboró un proyecto que luego se convirtió en la Ordenanza Nº 6339/06.
La misma designa con el nombre Felipe Vallese a la plaza situada entre las calles España, Albarracín Norte, Joaquín soto y José María Rey. “En esta oportunidad se une una fecha importante en un lugar que busca rememorar la figura de un joven cuya desaparición produjo una importante conmoción social histórica, que nos genera en la actualidad, la responsabilidad de seguir trabajando la nomenclatura publica destinada a sostener la memoria colectiva. El acto aquí busca, además de las intervenciones tienen como fin que la comunidad conozca la historia del nombre que lleva su plaza, realizar un homenaje en esta fecha especial y poner en valor los espacios públicos” Felipe Vallese nació 14 de abril de 1940 en el barrio de Flores. En 1957 era un joven obrero metalúrgico que se ganaba la vida como operador de máquinas en la empresa Transfilación y Esmaltación de Alambres (TEA), siendo elegido a los 18 años delegado sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El 23 de Agosto de 1962 Felipe Vallese fue secuestrado en Capital Federal por un grupo de la Unidad Regional de San Martín, durante el gobierno de facto de José María Guido. Su cuerpo nunca fue hallado. Tenía 22 años y militaba en la resistencia peronista. Es uno de los primeros detenidos- desaparecidos políticos de la historia argentina reciente. La desaparición de Vallese produjo una importante conmoción social y su aparición con vida pasó a formar parte de las reivindicaciones históricas de diversas organizaciones. La calle Canalejas de la ciudad de Bueno Aires, arteria donde fue secuestrado lleva su nombre como así también el salón de actos de la Confederación General del Trabajo (CGT).