El regreso de Malvinas: Veteranos visitaron el Muelle Storni, lugar al que arribaron después de la guerra

19 - junio - 2023

En el marco de las actividades previstas para la conmemoración del 41° aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan”, fecha que recuerda el regreso de nuestros héroes al continente luego de la guerra de Malvinas, se brindó la posibilidad a los ex combatientes de visitar el memorial ubicado en el Sitio 3 del Muelle Almirante Storni.

En la visita de hoy, los veteranos de la guerra de Malvinas que visitaron el espacio pudieron apreciar también el mural “El Regreso”, ubicado en el ingreso al Muelle Almirante Storni. Este mural no solo es una obra de arte en la que se puede apreciar la habilidad y el talento de los artistas involucrados, sino que también tiene un gran valor histórico y cultural para la región.

Tal es así que, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado aprobó por unanimidad la declaración de interés parlamentario, cultural, científico y turístico del mural “El Regreso” de Malvinas.
El mural, que tiene una superficie de 140 metros cuadrados, fue inaugurado en el año 2019 y fue creado por cuatro artistas: Martín Cofré, Tomás Gimbernat, Jorge Vásquez y Claudio Segundo. La obra cuenta con una gran cantidad de detalles y simbolismos que representan las vivencias de aquel 19 de junio de 1982 y los días posteriores, tanto de vecinos como de los soldados que llegaron a nuestra ciudad. A la vez que rinde un sentido homenaje a aquellos que quedaron como custodios eternos de las islas y a sus familiares.

El regreso

Aquel sábado 19 de junio del año 1982, el buque Canberra atracó en el Muelle Almirante Storni de la ciudad de Puerto Madryn sin previo aviso a la población. El gran despliegue operativo en un radio de tres kilómetros despertó la curiosidad y ansiedad de los habitantes locales, quienes posteriormente se enteraron de que estaban recibiendo “a los muchachos de Malvinas”.
A pesar del hermetismo que quisieron imponer las autoridades militares, el pueblo se volcó a las calles para recibir a sus héroes y brindarles todo su afecto, que aquel día se materializó en un trozo de pan, agotando así las reservas de las pocas panaderías que había en la ciudad.

Compartí: