El Senado votó en contra de la legalización: La Ley para el Aborto Legal deberá esperar al 2019

9 - agosto - 2018

Finalmente el Senado desestimó el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito y quedó trunca la media sanción obtenida en Diputados con aterioridad. Por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones, el Senado votó en contra por lo que la ley de interrupción voluntaria del embarazo, podrá ser nuevamente tratada en el próximo año legislativo, aunque una nueva oportunidad la tendrá recién en 2020, con la renovación parlamentaria.

Los tres Senadores de Chubut, Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario País se pronunciaron y votaron a favor de la legalización y sus intervenciones durante el debate dejaron párrafos que fueron destacados por quienes entienden que el aborto legal, seguro y gratuito es la manera de terminar con las muertes femeninas por abortos clandestinos mal realizados, condición a las que son expuestas, en su mayoría, mujeres de menores recursos económicos.

La primera en tomar la palabra en el debate dentro de la nómina chubutense fue Nancy González y fue contundente en sus conceptos: “Soy católica, pero cuando me votaron no fue por ser católica, sino para que legisle para todos los argentinos. Lo hago por la profunda convicción que me ha dado el peronismo: la ampliación y conquista de derechos para todos y todas.  Si esta ley no sale hoy, muy pronto va a salir porque creo que esta ola verde no la para nadie. Esto va a ser ley tarde o temprano. Esta ley tiene que salir: por las que murieron en la soledad y en la clandestinidad por hacerse un aborto inseguro, y para que todas las mujeres puedan ejercer su derecho de decidir sobre su cuerpo y maternidad. Estoy a favor de esta ley para que las mujeres puedan decidir por sus derechos y para no dejar más huérfanos por muerte materna”, fueron algunas de sus frases.

Alfredo Luenzo: “Si los hombres tuviéramos la habilidad de procrear no estaríamos discutiendo esto”

A la Senadora madrynense le siguió la palabra de Alfredo Luenzo quien en sus palabras destacó que “todos coincidimos que hay que terminar con la criminalización de las mujeres, sacar el tema a la luz y poder resolverlo en el plano de la salud pública. Hay que sacar el tema del código penal.

En el 2017 tenemos un registro de 789 casos de abortos tratados en el marco de la salud pública en Chubut. Es un tema de salud pública no del código penal. Chubut avanzó, dio un paso adelante y se ven los resultados, como pasa en los países desarrollados donde el aborto es legal. Hoy hemos dado un paso extraordinario, estamos en el proceso de una revolución cultural, la revolución de las chicas, de los jóvenes que esperan que les demos una respuesta.

Tampoco es cierto que la despenalización del aborto viole los tratados internacionales a los que Argentina suscribe. Jamás se dijo en el comité de DDHH de la ONU que la interrupción voluntaria del embarazo violara ninguna convención de Derechos Humanos.

Es una falacia que quieran salvar las dos vidas, no pudieron explicar cómo van a lograr que las mujeres no aborten. ¿Pretenden que la maternidad sea forzada? O transformar a la mujer en un objeto? En una incubadora? Dejemos que la mujer elija en libertad.

Si los hombres tuviéramos la habilidad de procrear no estaríamos discutiendo esto. Si vamos a criminalizar a una mujer que interrumpe un embarazo no deseado, también deberíamos penalizar al hombre que no se hace cargo.

Son las mujeres, los movimientos de los jóvenes, los estudiantes los que nos marcan el camino. Nosotros venimos varios pasos atrás haciendo las leyes.

Los argentinos somos machistas en recuperación, ojalá terminemos pronto de aprender pas tener todos las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Juan Mario País: “la sociedad avanzó y pronto será ley, para terminar con esta injusticia”

Juan Mario País fue el último chubutense en tomar la palabra en el debate y logró mostrar una notable empatía para con las mujeres. “Entiendo que despenalizar el aborto es necesario, urgente y que -de ser sancionada la ley- nos dará una sociedad un poco más justa, un poco más igualitaria, y un poco más digna para las mujeres. Nosotros estamos defendiendo a la vida, para que se evite la tragedia del aborto, pero no penalizándolo, sino a través del auxilio del Estado, por eso de no salir la ley seguiremos trabajando para acabar con esta injusticia. No se si hoy va a poder ser sancionada esta ley, si tendremos los votos, pero estoy seguro que hoy igual la sociedad avanzó y que pronto, si no es hoy, pronto será ley, para terminar con esta injusticia. La sociedad se merece esta ley, que no actuemos con hipocresía, este es un tema de derechos humanos y de salud pública, que hay abortos lo sabemos todos, y seguimos penalizando a miles de mujeres. A las mujeres muchas veces se las reivindica desde el discurso, pero se las sigue discriminando desde la sociedad, el derecho y el estado.

 

Compartí: