El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Inquilinos de Chubut se suman al amparo contra la derogación de la Ley de Alquileres incluida en el DNU de Milei
22 - diciembre - 2023
Días atrás, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eliminar o modificar cientos de leyes y decretos, entre ellos, la Ley de Alquileres.
Al anunciar las medidas, el Presidente aseguró que derogó la Ley de Alquileres “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y (para que) alquilar no sea una odisea”.
Pamela Demes, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Inquilinos de Chubut, destacó que “en términos democráticos, el DNU tiene que pasar por el Congreso y no está en vigencia. De todos modos, organizaciones afines que hemos trabajado el amparo nacional inquilino, sigue en vigencia y se presentó un amparo por lo antidemocrático de este DNU y nosotros nos sumamos con la presentación de un amparo en este punto por la inconstitucionalidad de este DNU. En estos día se presentaría este amparo para rechazar la derogación de la ley de alquileres”, comentó.
Entre los puntos más importantes, se debe destacar que los alquileres en curso continuarán rigiéndose por la ley vigente al momento de la firma: sólo los nuevos contratos estarán alcanzados por los cambios introducidos en el DNU que firmó el presidente Javier Milei.
A partir de ahora, el propietario y el inquilino deberán negociar la duración del contrato y la variación de los aumentos. Además, los contratos se podrán registrar en dólares.
Si desea rescindir el contrato, el inquilino deberá pagar un 10% del contrato restante, y las mejoras y los arreglos de la vivienda dependerán de la negociación entre las partes.
“La vivienda es un derecho básico. En Madryn, las unidades habitacionales inquilinas son el 28.8% Este 28.8% de familia terminará en la calle y sería un problema importante para la ciudad que repercutirá en el Municipio y la Provincia. ¿Qué hará el Estado con este número de familias en la calle? Es una pregunta que surge a partir de toda esta situación”, agregó Demes.
En la tarde del jueves, un grupo de inquilinos e inquilinas se reunieron en la Plaza San Martín para manifestarse en contra del DNU. “La reunión fue productiva, se acercaron vecinos muy preocupados con infinidades de problemáticas en torno a esta situación. Hoy no sabemos cuánto pagaremos de alquiler, de impuestos, de tarifas. La incertidumbre es total y generalizada y se traduce a quedarnos en la calle porque no hay muchas alternativas. Pensamos algunas acciones entorno al Poder Ejecutivo Municipal con presentaciones ante el Municipio. Queremos seguir encontrándonos”, señaló la representante de los inquilinos trabajadores de la provincia.
En promedio, la mayoría de los inquilinos ocupan el 50% de sus ingresos en el alquiler de la vivienda donde viven. “Se vive en la misma línea de la pobreza. Esto le va a pasar a todo el mundo, el comerciante venderá mucho menos, el trabajador no tendrá como comprar, etc. El panorama no es alentador y este DNU tiene más carácter comercial que de necesidad y urgencia. Esto ya lo vivimos y el coletazo será enorme y el panorama es espantoso. Con esta situación quedaremos literalmente en la calle y nosotros nos preguntamos quién lo podrá resolver, quién dará respuestas”, finalizó Pamela Demes.
