El Sindicato Luz y Fuerza endurece el conflicto en Transener

25 - octubre - 2022

Los Trabajadores de Luz y Fuerza de  la Patagonia, que pertenecen a la empresa de transporte de electricidad en extra alta tensión (Transener) endurecieron esta mañana su plan de lucha con la extensión por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.

Como parte de las medidas tomadas,los trabajadores de Transener en la zona de Puerto Madryn en Chubut, Pico Truncado y Piedra Buena en Santa Cruz, realizaron una protesta frente a la sede de la empresa. Allí reclamaron que la empresa incorporé a las 60 personas que tienen cumpliendo funciones en la región bajo el convenio colectivo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia.

Desde el gremio se advirtió que si la empresa continúa  sin escuchar podría afectar el normal suministro de energía. Los representantes gremiales señalaron que mientras dure la retención de servicios “sólo se mantienen guardias de emergencia” advirtiendo que “si se produce algún inconveniente en el sistema, las reparaciones van a tardar más de lo habitual y no serán rápidas”.

El Sindicato y la empresa Transener vienen manteniendo negociaciones en busca de superar el conflicto, pero aún no llegaron a un entendimiento. Exigen el cumplimiento del convenio y escalas salariales que corresponden al sector.

Transener es el nombre con el que se privatizó, en la década del 90, la red de transporte de electricidad en 500 kilovoltios que pertenecía al Estado nacional (Agua y Energía, e Hidronor).

Las cuatro líneas que llevan la energía que se genera en el norte de la Patagonia, donde está la mayor potencia instalada del país, forma parte de la concesión.

Transener es el único operador de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión y opera en 19 provincias con 27 subestaciones eléctricas.

La protesta llevada adelante por los Trabajadores que representa el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia será por tiempo indeterminado hasta que la empresa responda a sus reclamos.

Compartí: