El Valle fue sede de la Kermés por la visibilidad travesti trans

7 - abril - 2024

La jornada contó con el acompañamiento de distintas organizaciones que trabajan de manera mancomunada para la promoción y defensa de los derechos humanos de las diversidades sexo genérica: Igualdad Evita, Mutual Nehüen, Mujeres Trans Argentina, Comisión del Orgullo Esquel, Marea Feminismo Popular, Famuch, entre otras.

Entre las actividades hubo propuestas deportivas, shows, juegos teatrales y música. En el escenario se presentaron las cantantes María Lew, drag queen Mapuche Tehuelche y Anabella Troiano, en representación de la Comisión. Por otro lado, Noelia Mendoza, estudiante del profesorado de Teatro, fue la encargada de coordinar las actividades recreativas, quien junto a las personas asistentes extendieron la bandera del orgullo más extensa de la provincia de Chubut, que cuenta con más de 45 metros de largo. Será la bandera que recorrerá la 6° marcha provincial plurinacional LGBTIQ+, el  16 de noviembre en la localidad de Esquel.

La importancia de la visibilidad Trans en la Kermes

La kermés por la visibilidad travesti trans tuvo como principal objetivo reflexionar y concientizar sobre las condiciones que atraviesa la comunidad travesti trans y los derechos por los que se lucha. Asimismo generar espacios de encuentro para reconocer las violencias a las que se encuentran expuestas: el acoso, la discriminación y la falta de acceso derechos humanos.

“Tengo 42 años y estoy orgullosa de tenerlos porque nuestro promedio de vida es de 35 a 40” contó Verónica Díaz, mujer trans activista de la Comisión del Orgullo; quien sentada en la ronda de presentación de la Kermes, agregó: “siempre éramos los gays por un lado, las lesbianas y las travestis por otro,  ¡Nunca vi una unión como la tenemos hoy!”.

De la misma manera, continuaron la ronda de presentaciones diferentes activistas que se sumaron a la propuesta en la tarde calurosa de sábado, quienes además recordaron a Jorge Carbone, activista gay de la ciudad de Rawson que falleció hace pocos días.

 

 

Compartí: