Empleo Público y Privado: Una combinación que debe ser equilibrada

14 - julio - 2018

En el marco de la crisis económico-financiera que atraviesa Chubut, vuelve a estar vigente el principio de que el sector público se solventa y sostiene en base a los aportes del sector privado. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia, se realizó un análisis de la evolución del empleo público-privado de los últimos años con el objetivo de estudiar cuál es el impacto real de este principio en nuestro país y nuestra provincia. Para ello se tomó como premisa que el sector privado es el generador y el público es el administrador de los recursos.

Dentro de las conclusiones emerge que a nivel nacional, el incremento en los últimos años del empleo de dependencia estatal ha sido claramente mayor a la privada. Esto hace que el peso que recae sobre las empresas sea mayor, ya que debe repartirse sobre la misma base una carga más pesada. Por otro lado, el crecimiento económico del último período no impactó en el desarrollo del empleo privado.

En lo estricto a Chubut se perciben valores de incremento en empleo público que no está acompañado de crecimiento de empresas privadas que puedan generar mayores aportes.

Ante este escenario, la CIMA considera que esto “hace inviable pensar que el sector privado no puede ser constantemente el sostén del público sin una ayuda en su crecimiento y fortalecimiento”. Para que ello suceda se requieren de “de políticas de desarrollo industrial y comercial, mejoras en la competitividad y trabajo conjunto en post del desarrollo federal. En caso contrario, la caída del sector privado genera caída del empleo y de la recaudación”.

Otra de las conclusiones indica  que el sector público tiene un rol muy importante en el desarrollo sano de una sociedad y debe ser cuidado y preservado. Pese a ello, los técnicos de la Cámara Industrial Madrynense consideraron que “es el sector privado quien sustenta la base del Estado, pero no puede hacerlo si las presiones tributarias son siempre crecientes y si no existen políticas públicas que ayuden a afianzar el sector que aporta financieramente a la sociedad.

El caso de Chubut

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emite regularmente el informe “Seguimiento del Empleo Público Nacional, Provincial y Municipal”. Hay que destacar que el mismo Ministerio brinda información que considera subestimada por la falta de datos de organismos provinciales y municipales. Esto quiere decir que de los valores reflejados, el propio organismo estima que la realidad contiene números mayores.

 En lo que se refiere a Chubut, según el estudio realizado por CIMA, a diciembre de 2016 había registrados 42.413 empleados públicos, lo cual representa un 1,6% más que el mismo período del año anterior. Este valor es notoriamente mayor en la relación 2015-2014, en la que el incremento fue del 5,1%.

Para contrastar la evolución del empleo público en la provincia, ´se puede estudiar la evolución de la cantidad de empresas privadas registradas. En este sentido, se analizó el período 2010 – 2015 y se encontró que hubo un incremento del 2,79% de empresas en 6 años, indicaron desde la Cámara.

El análisis de los datos indica que “este valor está fuertemente relacionado al incremento del empleo privado y, por lo tanto, de la recaudación del Estado, es un valor bajo para nuestra provincia”.

Compartí: