En 30 días la flota pesquera deberá contar con trajes de inmersión pero los gremios piden menos tiempo

12 - junio - 2018

“Todos los buques pesqueros de la matrícula mercante nacional mayores a 8 metros de eslora y que realicen navegación marítima  con un alejamiento de la costa superior a las 3 millas náuticas deberán estar provistos de trajes inmersión con números y talles suficientes para la totalidad de las personas embarcadas a bordo” expresa la disposición de la Prefectura Naval Argentina. La misma es la resultante de la reunión mantenida entre funcionarios de la fuerza y del Ministerio de Seguridad con los gremios marítimos  (SOMU, SiCoNaRA, Patrones de Pesca y SiMaPe).

Junto a ello, se dispone que los trajes deberán contar con las características en la normativa derivada del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), además  de contar con la homologación establecida por la autoridad marítima.

En el texto de la resolución se deja constancia que “disposición entrará  en vigor a partir de la fecha de publicación” añadiendo “confiriéndose un plazo de 30 días a aquellos buques pesqueros que no cuentan con los dispositivos al momento de su despacho”. Asimismo, se deja constancia que “dicho término  rige para aquellos buques pesqueros que se encuentran navegando” añadiendo que “en el caso de excederse dicho plazo en navegación se exigirá al momento de formalizar el nuevo despacho en el puerto de zarpada”.

Reclamo gremial

Víctor Hugo Valdéz, secretario General de la seccional Madryn del SOMU, explicó que “sacaron una resolución con uno de los puntos emblemáticos que presentamos” detallando que “veníamos exigiendo los trajes de supervivencia  y la Ministra de Seguridad sacará una resolución donde las empresas deberán contar en cada barco con esos trajes”.

Pese a ello, planteó su queja por los tiempos dado a las empresas para incorporarlos porque “ “como no están en el país les van a dar unos días porque después de importarlos los tiene que homologar Prefectura Naval” quien afirmó “estamos en contra de los 30 días que les darán, así que buscaremos reducirlo”. En consonancia con la decisión nacional, el gremialista destacó que “la flota amarilla de Rawson cuenta con los trajes desde hace tiempo. Además, desde la secretaría de Pesca se dispuso que en la próxima renovación será condición sin quanón contar con ellos”.

 

 

Compartí: