“En estos cien días, hemos avanzado muchísimo en la normalización de Servicoop” afirmó Harry Woodley

12 - junio - 2021

El pasado 28 de febrero Harry Woodley asumió como presidente del consejo de administración de Servicoop secundado por un grupo de personas que llegaron a la conducción de la prestadora de los servicios en un momento de profunda crisis.  A casi cien días de haber iniciado una nueva etapa, el presidente del consejo de administración que destacó los avances dados en este período y que han permitido cumplir con gran parte de las obligaciones económicas, con la salvedad de Cammesa, y poder avanzar en regularizar muchas cuestiones que estaban por fuera de la norma y representaban una inequidad con el resto de los socios.

“En estos cien días hemos avanzado muchísimo en la normalización de Servicoop” dijo Harry Woodley, al tiempo de recordar que “cuando tomamos la cooperativa estaba en una situación tan comprometida que la recaudación no alcanzaba para pagar los sueldos. Eso fue trabajado y se revirtió rápidamente, sobre todo en el cobro a las empresas grandes, comercios que se encontraban activos que permitió mejorar la recaudación junto a la readecuación de las facturas que dio el Concejo Deliberante”.

En paralelo a ello, realzó el esfuerzo realizado por los socios que permitió “ir normalizando la cooperativa” porque actualmente “estamos al día con los proveedores, con la AFIP, hemos comenzado a pagar la deuda generada con la cooperativa de Trelew. Nos falta terminar de definir la deuda con Cammesa para poder decir que tenemos una cooperativa que está en su totalidad saneada” sostuvo el presidente de Servicoop.

Más allá de la recuperación en los índices de recaudación los valores actuales no alcanzan a cubrir la factura mensual de la distribuidora mayorista de energía. No obstante ello, Woodley confirmó que “estamos negociando con la Secretaría de Energía de Nación para poder estirar los plazos y bajar los intereses de la deuda”, además de ver “alguna reducción en el corriente como lo han realizado otras cooperativas”.

Regularización de edificios

Dentro de las acciones tomadas en este comienzo de la gestión fue avanzar fuertemente en regularizar a los más de 60 edificios que mantienen el medidor de obra pese a que ya están finalizados y con gente viviendo.

“Se ha podido optimizar a gran parte de los edificios que habíamos encontrado con problemas. Sabemos que estamos a la búsqueda de mil medidores nuevos que implicará la regularización de los más de 60 edificios, de cuales 16 ya lo han hecho” sostuvo el presidente de Servicoop.  Durante la última semana se emitió una nueva tanda de cartas documentos a los propietarios de los mismos a los fines que se acerquen a cumplimentar la documentación y regularización de los mismos bajo advertencia del corte del servicio.

El presidente de Servicoop aclaró que esta decisión “implica una mejora sustancial en la facturación y, además, estamos en un plan de detección de enganchados. Estamos regularizando junto al municipio y Promeba a muchas zonas que no tienen de forma regular los servicios.  De esta forma estamos poniendo dentro del sistema a toda esta gente que no tiene otra forma que estar conectada en forma irregular”.

Morosidad

En los niveles de recaudación la incidencia de la pandemia y la contracción económica tiene su correlato en los números de Servicoop aunque se han podido hacer ajustes, además de mejorar los índices de cobranzas.

“Desde que asumimos bajó muchísimo la morosidad” indicó Harry Woodley, quien detalló que “entre marzo y diciembre del 2020 no se podía hacer el corte del servicio. Algunos vecinos no pudieron hacer frente a las facturas porque se quedó sin trabajo o porque la empresa estuvo sin trabajar pero hubo otros que se aprovecharon de esto. Al llegar el mes de diciembre se encontraron con una deuda muy importante pero de una u otra manera los fuimos solucionando. Pese a que la morosidad ha bajado tenemos casos donde hay socios que se les hace difícil poder afrontar la deuda que mantienen”.

Compartí: