En inspección detectan irregularidades en supermercado chino

16 - marzo - 2019

El nuevo supermercado chino que abrió sus puertas durante el mes de febrero en la ciudad de Puerto Madryn fue inspeccionado por miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio e inspectores de la Secretaria de trabajo local. En el lugar se pudo contemplar que el empleador está incumpliendo con varias  pautas del convenio colectivo de trabajo, además de evidenciar ciertas anomalías administrativas vinculadas con el pago de haberes.

 
Sobre el particular, la concejala Andrea Moyano indicó que “logramos mantener una reunión con uno de los dueños de la nueva sucursal. No habla bien el castellano y por momentos resultó difícil la comunicación. De todos modos noté predisposición para dialogar, pero existe un desconocimiento absoluto de todos los artículos relacionados con el convenio colectivo de trabajo y a raíz de ello se suscitan varias irregularidades”.
 
Descanso
 
Una de las mayores controversias se presentó al momento de plantear la necesidad de destinar un espacio de descanso para los empleados. Sobre el particular, Andrea Moyano comentó que “Me llamo la atención que desconocían la reglamentación. Ellos entienden que solo se descansa tomando agua, y parados. Fue un tema. Se les indicó que tienen que adecuar un lugar para refrigerio con agua caliente y  fría para desayuno y merienda, que además lo tiene que proveer el mismo empleador. Fue uno de los temas de mayor discusión porque vienen de una cultura muy distinta a la nuestra. Pareciera que para ellos los empleados deben actuar como esclavos”. En 10 días más habrá una nueva inspección para conocer si acataron la reglamentación.
 
Horas de trabajo
 
Los empleados de comercio deben cumplir con 48 horas laborales a la semana. Sobre el tema la edil manifestó que “La realidad es que pudimos detectar y percibir que muchos empleados trabajan más tiempo de lo que declaran. Por ahora lo vamos a respetar, pero seguiremos viendo ese tema. Vamos a respetar lo que dijeron los trabajadores, porque sabemos que puede existir temor a perder la fuente laboral,  pero estimamos que cumplen más horas y estaremos cerca de este tema”.
 
Pago de haberes
 
Otro asunto que generó una porfía por parte del empleador, fue cuando se le indicó que todos los trabadores deben estar bancarizados para percibir sus haberes. “Los empleados no están cobrando por el banco su sueldo, eso es algo que deberán resolver también. Pagan en mano, con ese sistema evitan cumplir con la escala salarial” señaló Andrea Moyano.
 
Por último aseguró que en la inspección en seguridad e higiene, “constatamos que está adecuado, no vimos grandes falencias ni nada que nos llame la atención”. Sobre el resto afirmó que habrá más inspecciones para forzar a cumplir con las leyes laborales que rigen en nuestro país.
Compartí: