En los colegios primarios municipales se dictará lenguaje de señas

11 - marzo - 2021

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del período 2021  se escucharon, en el Recinto,  posturas de reivindicaciòn de la luchas de las mujeres en el marco del #8M, se hizo un repaso de las conquistas pero también se abordaron las problemáticas pendientes. Además, se expresó la solidaridad y acompañamiento para con los habitantes de la comarca andina por el pavoroso incendio que sufrieron y consecuencias derivadas de la catástrofe ambiental suscitada en las últimas horas en la cordillera.

Durante la hora de Preferencia se recordó el trabajo desarrollado en el último año desde que se decretó la pandemia y la tarea llevada adelante por los diferentes actores que conforman el estado en su conjunto, así como el acompañamiento brindado por la comunidad a las medidas adoptadas a lo largo de los últimos doce meses.

Entre los puntos aprobados en el Orden del Día de la cuarta sesión legislativa del año estuvo la ordenanza para llevar adelante una prueba piloto para que en los colegios primarios municipales se dicte lenguaje de señas. La  propuesta fue presentada por Nadia Garay y contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo.

El texto de la norma expresa en su artículo 1º “incorpórese a modo de prueba un curso de capacitación en lenguaje de señas en Nivel Primario, en 6to año, sobre todas las instituciones educativas municipales. Desarróllese un informe de seguimiento para luego ser elevado al Ministerio de Educación de la Provincia, con el objetivo de incluirla en la currícula escolar”.

Asimismo, se indica “a partir de la fecha de aprobación de la reglamentación, se deberá convocar a concursos para cubrir las horas cátedras necesarias para la enseñanza del lenguaje de señas”, además de contemplar que “la Subsecretaria de Educación Municipal definirá la forma en que la enseñanza del lenguaje de señas será incorporada dentro de los planes de estudios vigentes e impartidos de manera gradual y permanente”.

Compartí: