En pocos días más se pone en funciones la Cámara Hiperbárica en el Hospital Isola
31 - octubre - 2018
El ministro de Salud, Adrián Pizzi, anunció que en los próximos días quedará inaugurada la tan esperada cámara hiperbárica en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que fue aportada para su uso en el nosocomio por la Armada Argentina, en virtud de un convenio firmado por ambas partes.
El Ministro destacó que “es una obra muy sentida para el lugar, que se esperaba desde hace tiempo y que, gracias a la decisión política del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud, se va a poder inaugurar en pocos días”.
“Con la cámara hiperbárica, la persona respira oxígeno a un porcentaje mayor de lo que se encuentra en el aire y eso facilita la oxigenación de los tejidos”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
En tal sentido, “se usa no solo para tratar la enfermedad descompresiva de los buzos sino también muchos otros problemas de salud, como radionecrosis de tejidos blandos y óseos, intoxicación por monóxido de carbono, embolia gaseosa, gangrena, sepsis, osteomielitis refractaria, micosis refractaria, quemaduras y edema cerebral, entre otras”, precisó.
Oxigenación al cuerpo
La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta. La idea es “llenar” al cuerpo con oxígeno 100% puro, a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas.
Su surgimiento y desarrollo están vinculados a métodos de compresión y descompresión, utilizados como tratamiento en la medicina subacuática.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Medicina Hiperbárica (ALMH), la oxigenación OHB constituye una rama de la medicina de ambientes especiales en pleno desarrollo.
Su uso terapéutico se basa en un incremento de la capacidad de difusión y tensión del oxígeno en los líquidos corporales, fundamentalmente en el plasma sanguíneo, al respirar oxígeno puro en condiciones de presión ambiental elevada y en el interior de recipientes herméticos llamados cámaras hiperbáricas.
Esta acción genera toda una serie de efectos físicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.