En una sesión en tono despedida, los concejales aprobaron la cesión de tierras a CIPA

2 - diciembre - 2021

Con la presencia de todos los legisladores see realizó la 18º Sesión Ordinaria del periodo 2021 que tuvo en la calle la presencia de los movimientos sociales con pancartas apoyando a Alfredo Leguizamón, en el marco del debate que se avecina para determinar quién sucederá a Eugenia Alianello en el cuerpo. El encuentro permitió aprobar el expediente de cesión de tierras a favor de la escuela CIPA y despedir a la electa diputada nacional Alianello cuya renuncia fue aceptada entre lágrimas y palabras de agradecimientos que dejaron atrás las diferencias que durante meses se vivenciaron en el cuerpo.

La sesión comenzó con la presencia de los representantes de Veteranos de Malvinas que en la voz del Daniel Belmar, utilizando la Banca del Vecino,  expresó su preocupación respecto a las acciones legales que se tomaron con respecto a los «Soldados Continentales».

El vetarano manifestó “si bien en los primero años de posguerra todo fue confuso, en incluso algunas leyes permitieron que se entregaran algunas medallas en forma indebida a «Soldados Continentales», la Ley 23118 asegura que tal distinciones son en `carácter de combatiente´, no puede transformarse este error administrativo en un precedente de reconocimiento como Combatiente o Veterano de Guerra a soldados que no estuvieron en efectivas acciones de combate, ni en el espacio correspondiente a esas hostilidadades”.

El »Director del Área de Veteranos de Malvinas del municipio explicó “por ello manifestamos que proyectos de ley que intentan otorgar una Veteranía de Guerra o Título Combatiente, sin cumplir con los requisitos de la Convención de Ginebra o nuestras leyes en vigencia, sin haber estado en zonas de Hostilidades o haber soportado una batalla, sin haber vivido los bombardeos o cañoneos navales y mucho menos, haber sido Prisioneros de Guerra del Imperio Inglés, son claramente inconstitucionales», finalizó.

Donacion al CIPA

Un gran debate giró en torno a la adjudicación del inmueble a una institución educativa privada. Pese a las posiciones contrarias y a las argumentaciones esgrimidas por los legisladores el expediente obtuvo los dos tercios necesarios para su aprobación debido a que 9 legisladores votaron por la positiva, mientras que Concina y Duarte lo hicieron por la negativa y Domínguez se abstuvo.

“Es lamentable que tengamos que estar en esta situación. Yo elijo la educación pública para mis hijos. Sin embargo, hay que reconocer las tareas que viene realizando esta institución en nuestra ciudad. No puede ser que caigamos en el debate entre escuela pública y escuela privada, porque es un falso debate. Tenemos que levantar el nivel de la discusión. No hay que mentirle a la gente”, expresó el edil Garitano en referencia al Colegio Integral Patagonia Argentina (CIPA).

El oficialismo cuestionó duramente actitudes tomadas por la oposición por sembrar dudas en la comunidad e incluso difundir por redes sociales parte del expediente que se trató en el recinto donde el oficialismo logró los respaldos necesarios.

Cabe destacar que la adquisición del terreno no resulta de una cesión, ni una donación. Se trata de una venta que se enmarca en lo previsto por la Ordenanza General de Tierras, cuya normativa estipula los casos en que podrá fijarse un valor de fomento teniendo en cuenta la especialidad de los servicios que allí se brinden.

Lágrimas y despedida

Pese a que la protagonista del capítulo se mantuvo en silencio, el tratamiento de la renuncia de Eugenia Alianello a su banca permitió que la totalidad del cuerpo destacase su rol y la representatividad que Madryn y la provincia tendrá en el Congreso Nacional.

Entre palabras las lágrimas afloraron las protagonistas que fueron derramando cada una de las expresiones y los deseos para que realice una excelente gestión en la Cámara de Diputados dela Nación. Todos los concejales y concejalas valoraron el tiempo compartido y los años de trabajo en conjunto, como así también, le auguraron un muy buen futuro en su nuevo rol.

Compartí: