“Enérgico rechazo” de CAPIP a la creación de un corredor marítimo para buques chinos que operan en la milla 201

18 - enero - 2023

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras CAPIP se emitió un comunicado donde se expresó el más “enérgico rechazo”  a la posibilidad de otorgar un corredor marítimo a buques chinos que operan en milla 201 para recibir apoyo logístico en puertos argentinos. Desde el empresariado se advirtió que la aprobación de dicha autorización pondría en serio riesgo a la flota nacional que se dedica a la pesca del calamar.

En este sentido, la conducción de la cámara dejó en claro que “adherimos a las objeciones planteadas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, en nota periodística del 14 de enero, así como también en el mismo sentido lo manifestado por el director ejecutivo de CAPA -Darío Sócrates- y por el resto de las cámaras pesqueras a través de Intercamaras en nota presentada a las autoridades nacionales el 28 de noviembre del 2022”.

Las razones que llevaron a la CAPIP a fijar dicha postura están argumentadas en el hecho de la “presencia en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva nacional  de una flota de 350 a 450 buques extranjeros, principalmente integrada por buques de bandera china, opera sin ningún tipo de regulación ni consideración a elementales normas de conservación, demostrando un total desprecio por los intereses y derechos pesqueros argentinos, así como por los principios de pesca responsable y sustentable”.

Además, se recalca que “esta flota china puede operar a pérdida, ya que esta subsidiada por su gobierno y sin ningún respeto por tamaños, épocas de veda, etc. Lo que supone que pescan hasta que no queda un solo calamar en el mar”.

Desde CAPIP se recordó que “los productos de estas flotas compiten con los nuestros en los mercados internacionales, incluyendo el propio mercado chino, al cual entran sin el arancel que se aplica a nuestros productos. En los demás mercados ingresan a precios de dumping, desplazando las exportaciones argentinas”. Junto a ello, la cámara recalcó que “ China es un reconocido protagonista y principal actor de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR o IUU)”.

En un análisis más preciso los integrantes de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras indicaron que “otorgar puerto a la flota que opera en la milla 201, constituirá reconocimiento expreso y consentimiento a su presencia en la zona”, además de plantear que “la concesión de facilidades de puerto significa lisa y llanamente terminaran con la industria nacional”.

Esta posición se argumenta en que se “abarataría más los costos operativos de los buques chinos. Es decir le bajamos los costos ya fuertemente subsidiados a nuestros competidores directos quienes no tienen el costo laboral ni impositivo argentino”.

Además, “otorgaríamos más capturas. La cercanía de nuestros puertos, frente a puertos extranjeros, significa ahorro de días de navegación y por parto más días de pesca, es decir, le haríamos más eficiente su operación” expresaron los empresarios.

Otro de los puntos objetados desde CAPIP obedece a que “la flota china opera con buques de gran porte, construidos con créditos del 100% y subsidios de construcción para su flota. La flota nacional, carece de posibilidades de construcción de este tipo de buques en el país. En el exterior, son un 30/40% más caros pagando además todo tipo de impuestos de importación”.

Otro de los aspectos señalados por CAPIP es que la habilitación del corredor traería aparejado el “abaratar costos, produciendo más, y con mejores herramientas, es algo que todo armador desea. Pero resulta impensable concedérselo a la competencia, ya que en corto plazo nos sacara del mercado”.

En materia de logística aclararon que “no hablamos en este caso de puertos saturados y/o falta de contenedores porque sabemos que no presentaría problemas para China destinar millones de dólares para la construcción o mejora de algún puerto, en caso de ser necesario. Puerto que evidentemente operaria con su gente y para su gente y no redundaría en beneficios para las provincias ribereñas. Sencillamente trabajarían en zonas francas con costos muy inferiores a los nuestros”.

Desde la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras se indicó que “las empresas de capital estatal chino que operan en el país, un 30% o más de la flota potera, cuentan con subsidios del gobierno chino, combustibles, tripulaciones, etc. más el no pago de aranceles en su país”.

Por último, el empresariado advirtió: “entendemos que esta flota, más el reconocimiento para pescar en la milla 201, más autorización para descargar en Argentina, es poner en un gravísimo peligro a la flota nacional. No debe olvidarse que se trata de los mayores productores y compradores de calamar, lo que les permitiría fácilmente fijar precios según intereses”.

 

Compartí: