Entró en comisión un proyecto para el mejoramiento de las veredas de la ciudad  

22 - junio - 2023

La Concejala María Eugenia Domínguez de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de trabajo que busca crear un régimen de incentivo fiscal para el mejoramiento de las veredas y el arbolado público de la ciudad.

La edil madrynense explicó que “sabemos que en Puerto Madryn, la obligación de mantener las veredas en condiciones corren por cuenta de los frentistas, los dueños de los inmuebles, lo mismo de mantener y cumplir con la ordenanza vigente sobre los árboles que deben ubicarse de acuerdo a la cantidad de metros de frente del inmueble. Estamos viendo que en muchos sectores donde las veredas no están en condiciones y esto provoca no sólo accidentes en los propios vecinos sino que además no permite una ciudad accesible. Queremos con esto que el Gobierno Municipal brinde beneficios impositivos a aquellos vecinos que decidan hacer un mejoramiento en sus veredas y mejorar el arbolado público”.

La intención es que cada propietario de inmueble que manifieste su interés y concrete esta obra en la vereda de su vivienda, reciba un beneficio impositivo –podría ser impuestos municipales- por su ejecución.

“Según los metros de obra que realice el vecino será el descuento en el impuesto inmobiliario y el descuento pueda hacerse entre 12 y 24 cuotas”, agregó Domínguez.

El proyecto ingresó a comisión para su tratamiento y aún no fue enviado para su análisis a las áreas correspondientes del Ejecutivo como Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Necesitamos que Hacienda evalúe estos costos, nosotros creemos que no serán importantes con respecto a los beneficios que tendrá la ciudad con espacios seguros. Hacienda tendrá en todo momento el control de los montos que no ingresarán a la Municipalidad porque el vecino debe informar que quiere sumarse a esta iniciativa”, explicó la concejala.

El Municipio, como Estado, tiene la obligación de hacer efectivas las ordenanzas y disposiciones vigentes sobre la obligatoriedad de mantenimiento en condiciones de las veredas por parte de los dueños de los inmuebles.

“Tenemos que garantizar un espacio accesible, para toda la ciudad, debe controlar e intimar a los frentistas para que mantengan su obligación”, señaló.

Compartí: