Estatales y docentes bloquean los ingresos a Aluar pidiendo “una reacción del gobierno provincial y nacional”
19 - septiembre - 2019
Minutos antes de las 6 de las mañanas los docentes junto a trabajadores de los otros sectores del estado arribaron a los portones de ingreso a la firma Aluar para bloquearlos. La medida se tomó en el último plenario de delegados de la ATECh y fue convalidada por la mesa de unidad sindical. El objetivo del corte fue “lograr una reacción del gobierno provincial y nacional, en el sentido de resolver el conflicto” dijo la dirigente de los docentes, Marcela Capón.
En el lugar hubo diálogos con los representantes de los gremios que cumplen funciones dentro de la planta, tales los casos de UOCRA y UOM, que fueron solidarios con el reclamo de los docentes y estatales aceptando no ingresar a cumplir tareas en Aluar durante el jueves.
“Estamos para mediar entre los trabajadores para evitar que haya disturbios ni enfrentamientos” dijo Mateo Suárez, además de añadir que “somos respetuosos de lo que está pasando y acompañamos en el sentimiento por el fallecimiento de las dos docentes”.
Desde la Jefatura de la Unidad Regional se implementó un amplio operativo preventivo que requirió un total de 100 hombres, que fueron separados en diferentes turnos. La presencia en la zona de los uniformados apuntó a evitar enfrentamiento entre los trabajadores aunque destacaron que todo transitó con normalidad.
La jornada de protesta contó con acompañamiento de dirigentes sindicales de Río Negro, además de SUTEBA y CTERA de Capital Federal, además de la delegación de Neuquén que se sumaron al reclamo en el marco del paro nacional que se concretó durante este jueves.
Capón recordó que “la CTERA viene gestionando un socorro a la provincia vinculado a la ley de Financiamiento Educativo donde prevé que el gobierno nacional socorra a las provincias para garantizar los 180 días de clases”.
La dirigente de la ATECh explicó que “el gobierno nacional giró menos cantidad de fondos” porque “se le pedían 2 mil millones de pesos para garantizar una masa salarial completa para educación y un porcentaje para infraestructura. Esto no sucedió porque nación giró fueron adelantos, en menor proporción, de FONID, del incentivo docente y del tesoro nacional. Es plata que era de Chubut y que solo la adelantó”.
La representante gremial enfatizó que “creemos que las cosas se pueden resolver pero que es necesario una decisión política para que no sigan ocurriendo los desmanes que han sucedido ni los fallecimientos como los que hemos tenido de nuestras compañeras”.
Capón puntualizó que más allá de la decisión política que se le reclama a nación “el responsable de esta situación es el gobierno provincial y que tiene que ver con las malas administraciones pero el gobierno nacional tiene que hacerse cargo de sus jurisdicciones”.