Clase pública en el ISFD Nº 803 contra el recorte del Ministerio de Educación

17 - mayo - 2019

Docentes y estudiantes del  Instituto Superior de Formación Docente- ISFD-  Nº803 realizarán una clase pública ante el recorte ejecutado por el Ministerio de Educación de Chubut (MECH), que dejó sin sueldo a profesores que dictan materias cuatrimestrales, durante el período en que no están frente a estudiantes. A esa situación, se suman las condiciones edilicias inadecuadas y el hacinamiento como producto de cursos superpoblado de hasta 100 estudiantes. El encuentro se realizará este sábado, a las 11, en la intersección de 25 de Mayo y Moreno.

“Pensamos en una clase pública para mostrar todo lo que está sucediendo puertas adentro del Ministerio y de un instituto de educación superior. Queremos abrir los claustros para que la población se entere y porque entendemos que la educación no se puede circunscribir al aula”, afirma una profesora del colectivo de docentes ISFD Nº 803.

El conflicto se originó el año pasado, cuando el MECH dejó de pagar a docentes que dictan clase durante un cuatrimestre, pretendiendo que los trabajadores de la educación desarrollen sus tareas de forma gratuita durante el cuatrimestre que no están en el aula.

Los profesores de educación superior respondieron elevando notas al Ministerio explicando que su trabajo se desarrolla tanto dentro como fuera del aula. Tomar exámenes, dar tutorías, integrar comisiones evaluadoras de pares, diseñar proyectos especiales, son todas tareas que se desarrollan cuando no se está dictando clases. Lo mismo, si lo que se pretende es apuntar a elevar la calidad educativa, asistir a capacitaciones (la mayoría de las veces aranceladas), buscar bibliografía actualizada para la próxima cursada, desarrollar proyectos de investigación, entre las ocupaciones más conocidas.

El encuentro tendrá lugar el sábado 18, a las 11, en la esquina de Moreno y 25 de Mayo, con el apoyo de los estudiantes que hicieron suyo el reclamo, porque una cursada de bajo nivel, con docentes que no están suficientemente preparados, indudablemente repercutirá sobre ellos. “¿Cómo avanzaremos en la carrera si los docentes no toman mesas de exámenes? ¿Qué haremos si nos va mal en una materia y no hay un docente-tutor que nos ayude a volver a prepararla?”, se preguntaban en una asamblea de dos meses atrás.

Compartí: