Estudiantes del pluricurso y cuarto año de la Escuela Nº 785 recibieron la visita del payador Gustavo Gaviña

24 - noviembre - 2022

En el marco de la semana de la tradición; el pasado miércoles 16 de noviembre estudiantes de Pluricurso, 4º 3º y 4º 4º del turno tarde de la escuela secundaria 785 “Troperos Patagónicos” recibieron la visita del cantante, payador y replicador cultural cultural rionegrino Gustavo Gaviña.

La actividad fue realizada en el aula para su análisis profundo y articulada entre los espacios de construcción de ciudadanía, ciencias sociales, coordinación de pluricurso del cual formaron parte también del taller docentes de distintos espacios curriculares.
El encuentro formó parte de las visitas que el payador realizo a distintos establecimientos educativos madrynenses como parte de las actividades impulsadas por el Club Hípico y Centro Tradicionalista “Eva Perón” que preside Leonardo Pascuariello, en el marco de la semana de la tradición con la finalidad de brindar talleres de Cultura Criolla. Cabe destacar que Gaviña dicta estos talleres en escuelas de la Provincia de Rio Negro realizados en el marco del programa “Replicadores Culturales” que lleva adelante el Gobierno de esa provincia a través de su Secretaría de Cultura. Se trata de una actividad vinculada a difundir el acervo cultural criollo de nuestro país a los estudiantes para fortalecer la cultura tradicional.
Taller de cultura criolla
Las actividades educativas realizadas en la escuela incluyeron talleres sobre capas, pelajes y particularidades del caballo, los cuales fueron acompañados de proyección de imágenes representativas.
En el marco del 150 aniversario de la obra cumbre de José Hernández, el taller añadió un espacio de análisis del lenguaje criollo en los versos del Martin Fierro acompañado con fondo de guitarra estilo surero de los guitarristas Cristian Rial y Daniel Cayuñan, también oriundos de la provincia de Río Negro y artistas que acompañan a Gaviña. El momento representó una forma de abordaje distinta para el análisis de la obra emblema de la literatura argentina del cual los y las estudiantes pudieron apreciar.
El taller finalizó con una guitarreada y milongas que invitaron a la reflexión de los jóvenes sobre temas de su actualidad.
Compartí: