Femicidio de Lía: Una familia destruida que reclama justicia por la pequeña de 14 años
24 - noviembre - 2020
Las familias víctimas de la delincuencia volvieron a marchar por las calles de la ciudad. Ante la mirada de muchos, levantaron nuevamente sus carteles con las imágenes de sus hijos, de sus amigos, de ellos que ya no están. Entre esas imágenes estaba Lía la pequeña de 14 años muerta en manos de su ex cuñado hace sólo unos días en el Barrio Pujol de la ciudad.
Su mamá sigue encabezando el pedido de justicia más allá de que el asesino de la adolescente, Gabriel Orellana, está detenido y en pleno proceso judicial.
“Mi casa no es la misma, mi familia no es la misma, ninguno somos los mismos, especialmente mi hijo más chico que vio todo, sabe quién mató a su hermana, sabe todo y no se quiere quedar solo. Todos estamos muy mal pero tengo que salir a la calle a reclamar justicia. Salgo a la calle porque necesito que se haga justicia, extraño a mi hija y jamás pensé que me podía pasar esto”.
Orellana está detenido y el proceso judicial continúa en su etapa investigativa. Sin embargo, nada consuela a una madre que ya no tiene a su hija consigo. “Nos dicen que tenemos que tener paciencia, que ahora es cuestión de tiempo pero no sé para qué esperar más, que se lo juzgue, que lo condenen. Estamos destrozados todos. Nos cuesta mucho estar de pie, pero por ella nos levantamos. Quiero que se haga justicia ya, ahora, para quedarme tranquila de que va a pagar por lo que hizo, que se va a pudrir en la cárcel”, agregó la mamá de Lía.
El femicidio de Lía
El femicidio de Lía Vásquez se cometió el viernes 13 de noviembre. La adolescente de 14 años recibió varias heridas de arma blanca en el cuello que le ocasionaron la muerte. Testigos vieron salir a Gabriel Orellana, cuñado de la víctima, del lugar donde se cometió el femicidio.
Fue detenido a las pocas horas en el comercio donde trabajaba. En su casa, se secuestró una campera con presuntas manchas de sangre.
La causa está a cargo del fiscal Jorge Bugueño. En la audiencia lo imputó por “femicidio en concurso con femicidio transversal, en concurso con homicidio en ocasión de robo”.
Foto: La Tosca Gráfica