Femicidio Transversal: “Fue un fallo histórico y a partir de ahora mi familia sanará y se unirá”

29 - abril - 2024

Fueron las palabras de Karol Álvarez, la hija de Gladis que en octubre de 2021 fue asesinada por quien era la pareja de su hija, Brian Chazarreta.

En las últimas horas, un jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres, dictó un veredicto de culpabilidad en el marco de una causa donde se juzgó a Brian Chazarreta por el “femicidio transversal” en donde mató a su suegra con el objetivo de causar daño a su pareja, Karol Álvarez en octubre de 2021 cuando la joven decidió poner punto final a la relación. El próximo 7 de mayo será la cesura de pena aunque este tipo de delito prevé la reclusión perpetua.

“Es la primera vez que podemos respirar –por así decirlo- más tranquilos desde que sucedió todo. Esto no nos sana, pero sí nos ayuda a cicatrizar una herida muy grande por la muerte de mi mamá”, destacó Karol quien además destacó que el debate fue “muy agobiante y agotador tanto para mí como para mi familia y estar presente durante dos jornadas extensas necesitamos soportar todo lo que se ventiló, lo que se dijo, cuestiones técnicas, cosas que muchas veces no se comprendían. Pero nos apoyamos para soportar la carga emocional que llevó todo el debate con 14 horas cada jornada recordando y escuchando todo lo que sucedió en 2021”.

El crimen de Gladis Medina ocurrió el 19 de octubre de 2021 en el Parque Agroforestal, cuando Brian Chazarreta atacó y dio muerte a quien era su suegra, después que la joven que era su pareja le hubiera comunicado su decisión de terminar la relación sentimental a raíz de los reiterados hechos de violencia que venía padeciendo.

“Teníamos fe en que iba a salir bien. Había mucha expectativa y el juicio por jurado nos anticipaba muchas expectativas. Fue una pelea difícil, nuestra lucha fue con la verdad y del otro lado la lucha fue con mentiras. La Fiscalía tuvieron un desempeño impecable”, agregó quien era pareja del femicida.

“Es un fallo histórico. Se preveía esta situación y se pudo confirmar el viernes. El jurado entendió que fue un femicidio transversal y tomaron en cuenta, para ello, la verdad de todo lo que sucedió”, agregó la joven.

“A partir de ahora, mi familia hará un trabajo de unión. Estábamos muy divididos y comenzaremos a sanar. La familia estaba desunida, nadie sabía qué pasaba, qué pasé durante año y por qué de todo esta situación. Dejo caer una mochila de muchísimo peso, años de callar, de tener miedo. Sanar. A partir de ahora será el objetivo sanar, mostrar que se puede, que hay que hablar, contar. Hay que tener el valor para salir de ahí, los que vivimos situaciones de violencia estamos aisladas de todo ámbito. La consecuencia fue terrible y lamentable pero pude salir de esa situación horrible”, finalizó Karol Álvarez.

Compartí: