Feria del Libro de Puerto Madryn: La Pampa estará presente en la ciudad

29 - agosto - 2023

El domingo 10 de septiembre a las 16:20 horas, en la Biblioteca de La Universidad del Chubut llegaran a la II Feria Municipal del Libro Puerto Madryn 2023 tres obras del Oeste Pampeano que han recorrido con muchísima aceptación y repercusión distintas provincias argentinas.

Se trata de las obras Ojos del Atuel, Los últimos puesteros y Mujer puestera, obras que han visitado provincias como Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Fiesta del Poncho Catamarca, en dos oportunidades la Provincia de Mendoza, la Feria del Libro de San Luis, la Feria Internacional del Libro 2022 y 2023 en Capital Federal. También formaron parte del Castillo de Niebla en la ciudad de Valdivia, República de Chile y en CABA, en la Estación Congreso del Subte se muestran fotos y poesía del Oeste Pampeano para finalmente el próximo 13 de septiembre presentarse en el Congreso de La Nación.

Una a una las obras

OJOS DEL ATUEL: es un libro de imágenes de la fotógrafa Ana María Zorzi y poesía del poeta Alpataco Vázquez donde se muestra la cruda realidad por el corte del Río Atuel y el daño causado por el desastre ambiental producido desde hace casi 80 años. Donde esta región del Oeste Pampeano pasó de tener los más grandes bañados a ser el desierto más extenso producido por el hombre, provocando un despoblamiento inédito.

Es un libro de concientización para el cuidado del medio ambiente y la defensa de los ríos interprovinciales.

LOS ÚLTIMOS PUESTEROS: es un libro escrito en poesía folclórica gauchezca, donde se describe la realidad de aquellos pobladores del Oeste Pampeano, crianceros que luchan por subsistir en aquellas distancias, dejando al desnudo su forma de vida, su lucha, sus costumbres que tienen mucha similitud con los pobladores rurales de las zonas áridas de la provincia de Mendoza y San Luis y la Patagonia Argentina. El libro describe una cruda realidad y refleja muchísimas historias personales de los pobladores rurales de nuestro país.

MUJER PUESTERA: es el último de los cuatro libros del poeta y es un claro homenaje a la mujer criancera, como lo fue aquella referente de todas las mujeres Doña Teofila Videla, que luchó con muchos hijos no sólo con la falta del río y de las lluvias, sino que tuvo que resistir el intento del despojo de sus tierras, donde vivió toda su vida.

Aquellos usurpadores que aprovechándose la falta de recursos, el no saber leer ni escribir, para apoderarse de las tierras de muchos puesteros, aunque Doña Teófila jamás entregó sus tierras, porque aunque no sabía leer, ella sabía que esas tierras fueron de sus padres, por ende le pertenecían a sus hijos y luchó hasta el último día de su vida por retenerlas.

Mujer Puestera es un libro visceral y desgarrado, a la vez resiliente y esperanzado. Un libro esencial para nuestra condición humana de pampeanos, de argentinos y todo el mundo.

 

Compartí: