Fin de semana con maniobras peligrosas, persecuciones y varios casos de alcoholemia positiva

18 - mayo - 2025

Durante el fin de semana, los controles de alcoholemia y seguridad vial desplegados en Puerto Madryn por la Policía y Tránsito Municipal registraron múltiples infracciones, situaciones de violencia y casos graves de conducción bajo efectos del alcohol. En dos intervenciones destacadas, se vieron involucradas personas que intentaron evadir a las autoridades y pusieron en riesgo a terceros.

La madrugada del domingo, un joven de 26 años fue aprehendido luego de protagonizar una extensa persecución por varias calles de la ciudad. El hecho comenzó alrededor de las 6:15 horas, cuando efectivos de la División GRIM detectaron que el conductor de un Chevrolet Astra blanco realizaba una maniobra evasiva al advertir un control vehicular en calle Bartolomé Mitre e Yrigoyen. El vehículo ingresó en contramano por Roque Sáenz Peña, giró en “U” y emprendió una fuga a alta velocidad que incluyó un recorrido por calles céntricas como 25 de Mayo, 28 de Julio, Marcos A. Zar, 9 de Julio, Villegas y Gales, entre otras.
La huida terminó en Rivadavia entre Colón y Bouchard, cuando el rodado sufrió un desperfecto mecánico: la rueda delantera derecha se salió de eje. El conductor, que presentaba síntomas evidentes de ebriedad, fue demorado por personal motorizado que utilizó la fuerza mínima necesaria. El test de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre. El vehículo fue secuestrado, y si bien no hubo confirmación oficial, se presume que en su escape chocó al menos tres autos estacionados. La Fiscalía y la Defensa Pública fueron notificadas conforme al protocolo.
Otro episodio grave ocurrió en la madrugada del sábado en Trevelin y Tecka, donde personal de la Comisaría Segunda respondió a un aviso del centro de monitoreo sobre un vehículo que realizaba maniobras peligrosas. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron un Renault Fluence negro con daños visibles en la parte delantera y a dos mujeres en el interior que se negaron a identificarse y descendieron del vehículo insultando al personal. Una de ellas, de 25 años, era la conductora y se negó a realizar el test de alcoholemia, por lo que se le labró un acta por infracción a la ordenanza municipal N°12769/22. La otra joven, de 28 años, también fue demorada por infracción al Código de Convivencia Ciudadana. Ambas fueron trasladadas para resguardar su integridad y restablecer el orden público. Se constató que el Fluence había colisionado al menos a un vehículo estacionado, que a su vez dio contra un poste de telefonía provocando serios daños en las redes.
En otro de los operativos del fin de semana, se detectó un conductor al mando de una Ford Ranger con 2,77 g/l de alcohol en sangre, uno de los registros más altos del año en los controles realizados en la ciudad.
Balance semanal
Entre el lunes 12 y el domingo 18 de mayo, Tránsito Municipal desplegó controles en distintos puntos de la ciudad, con un total de 902 vehículos fiscalizados (720 automóviles y 182 motovehículos). El resultado fue contundente:
22 retenciones por alcoholemia positiva
28 retenciones por falta de documentación
4 retenciones por circular con escape modificado
Desde el área de Tránsito destacaron la importancia de sostener estos operativos como una política permanente de seguridad vial, en un contexto donde persisten conductas de alto riesgo que ponen en peligro la vida propia y la de los demás.
Fuente: Jorge Horacio Arias
Compartí: