Fiscal María Cárcano: “Si Érika moría, era un Femicidio, ahora para el Superior Tribunal de Justicia sólo fue una lesión grave”

27 - noviembre - 2018

El fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chubut cambiando la calificación de la Causa Erika Gallegos de Intento de Femicidio a Lesiones Graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género y en consecuencia la condena a Braian Petrillán causó la indignación generalizada de la sociedad de Puerto Madryn cuando se supo de la noticia. La resolución está firmada por los ministros Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi del Superior Tribunal de Justicia tras la confirmación de la pena original de la Cámara Penal de la ciudad.

No fue menor la reacción de la Fiscal, Dra. María Angélica Cárcano quien había conseguido junto a la Querella la condena del Tribunal local al imputado por Intento de Femicidio, el primer fallo de este tipo en la ciudad tras el caso acaecido en junio de 2016.

“Nosotros estamos sorprendidos por el cambio de calificación. Lo que fue para los jueces de primera instancia y de la Cámara Penal para el Superior Tribunal de Justicia son lesiones graves en el contexto de violencia de género pero lesiones. Según la interpretación del STJ el victimario nunca tuvo intención de matar a la víctima y el médico forense declaró que vivió de milagro”, destacó la fiscal del caso.

“Las estocadas que recibió la víctima fueron cinco aproximadamente, provocó un daño importante en la arteria Femoral, la cantidad de sangre que perdió fue importante, afectó su movilidad, tuvo lesiones contantes en la muñeca en clara actitud defensiva. Cuando su mamá la encuentra, lo hace en medio de un charco de sangre y apenas podía hablar. La encontraron casi muerta y la salvan en el hospital. Los médicos explicaron concretamente que se salvó de la muerte por ser una mujer joven, con buena salud. Otra persona no hubiera soportado las lesiones que sufrió la víctima”, agregó Cárcano.

Lesiones graves agravadas

En este punto y tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia se debe reenviar el caso a la Justicia para realizar un nuevo juicio de cesura de pena con la nueva calificación legal para pedir una nueva pena. “Para este delito, la pena va de 3 a 10 años. No olvidemos que el señor fue condenado a 12 años de prisión en primera instancia”, remarcó la fiscal.

Además, aseguró que “claramente necesitamos que se analice en forma totalmente integradora los elementos y las pruebas que se ventilan en un debate. La víctima es una joven que estaba sometida en un contexto de violencia de género y que los jueces han admitido. Cuando uno tiene que diferenciar entre el dolo de matar y el dolo de lesionar hay determinados puntos que necesariamente hay que analizar. Por ejemplo, la multiplicidad de las lesiones, la fuerza que imprimió el agresor para cortar las venas y arterias que cortó, si sólo hubiese querido lesionar hubiese hecho cortes superficiales y estos no lo eran. Una vez que se imprime estas estocadas, la joven comienza a desangrarse y el imputado no podía desconocer que esta mujer se estaba muriendo y otro elemento que se tiene que tener en cuenta es el arma que se utilizó, un arma blanca, un cuchillo”.

El caso

La noche del 11 de Junio de 2016, Juan Braian Petrillán fue al domicilio de Erika Gallego, quien se encontraba durmiendo en su casa junto a sus hijos menores. Pateó la puerta y le asestó cinco puñaladas “produciéndole heridas de tal gravedad, provocándole una substancial pérdida de sangre”, indica la sentencia.

Petrillán le dijo “te vas a acordar de mí”. La agresión fue frente a sus hijos. Incluso fue uno de los pequeños que salió de su casa y le advirtió a su abuela lo que había pasado. La mujer encontró “a los menores llorando y a su hija tirada en un charco de sangre, por lo que la trasladaron inmediatamente al Hospital”, indica el expediente judicial.

En el juicio Petrillán fue condenado a 12 años de prisión por intento de femicidio. Fue la primera condena por esta calificación que se dio en Puerto Madryn. La sentencia fue confirmada por la Cámara Penal.

Compartí: