Fiscales pidieron la continuidad de la prisión preventiva para políticos y empresarios
24 - mayo - 2018

En el marco de la audiencia de apertura de “apertura de investigación y control de detención” para los ex funcionarios provinciales y empresarios de la construcción los integrantes de la Unidad Anticorrupción solicitaron la continuidad de la prisión preventiva para los detenidos.
“La pena que esperamos será de cumplimiento efectivo”, dijo el fiscal Daniel Báez y calificó la causa como “peor que la Megacausa”. Asimismo, detalló que “no es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para conformar una banda”, sostuvo Báez y agregó que “no es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para idear los actos delictivos, prepararlos, consumarlos y ejecutarlos. No es casual que haya acá sentados empresarios de la construcción porque es a través de la Obra Pública donde pasa la mayor cantidad de dinero por el Estado”. Por último planteó “lo que todo el mundo hablaba y nadie podía comprobar: las coimas en la obra pública. Se ganaba porque había dinero de por medio”, finalizó Báez.
Los fiscales pidieron el plazo máximo de prisión preventiva, que es de seis meses, para Cisterna, Carpintero, Oca, Mussante, Ninin, Piccione, Torraca, Correa y Luther; y de tres meses para Salaberry, Peña y Ruso”.
Oca negó todo
El exministro de economía Pablo Oca fue el único de los imputados de asociación ilícita que declaró ante el juez Sergio Piñeda. “Niego todas las imputaciones”, sostuvo el contador, quien decidió no responder preguntas de la Fiscalía.
Patrocinado por el abogado Fabian Gabalachis, el exfuncionario decidió declarar en la audiencia desarrollada en Tribunales. “Los pagos de la obra pública sin temor a equivocarme, cerca del 60% de paga a través del IPV, en la cual el ministro de Economía no tiene ninguna injerencia. El resto, el 40%, se paga a través de la Tesorería de la Provincia”, dijo Oca y sostuvo que “para que llegue a la Tesorería un pago, para que eventualmente la tesorera de la provincia verifique, tiene que haber antes de eso una enumeración de secuencias para que la orden de pago llegue efectivamente”.
Asimismo, dijo que “a la Tesorería lo único que llega es la orden de pago. Todos los pedidos de pago se canalizaban a través del Ministerio de Infraestructura”, agregando que “mi única función consistía era ver la disponibilidad de la caja porque las obras se pagaban con distintas fuentes de financiamiento”.
El fiscal Marcos Napoli relató, minutos más tarde, sobre una escucha telefónica entre Correa y Pablo Oca donde le explica cómo era el mecanismo para que cobren las empresas. Y agregó que “aparece Oca cobrando 200 mil pesos en esa plantilla y tenemos indicio de cargo contra él distintos testimonios, dice Napoli, para lo cual nombró el testimonio de Luis Tarrío. A su vez, Napoli también relata conversación de Arnaudo con Gatica. “Oca tiene la botonera de los pagos”.