Fiscalia destacó la labor policial durante el aislamiento social preventivo

21 - marzo - 2020

“La Policía está haciendo un trabajo incansable. Hay que ayudarlos y la mejor manera es cumplir la cuarentena decretada” indicó el jefe de fiscales madrynenses y destacó “la labor de la policía en general y de Puerto Madryn en particular, trabajando sin horarios, día y noche, advirtiendo a la población sobre el cumplimiento de las normas tanto a nivel nacional como provincial. Y en particular la aplicación de la normativa del Código Penal”, valoró el fiscal Báez.
Báez detalló que “las tareas que están realizando desde ese ámbito básicamente tienen que ver con el control de las medidas que se han dispuesto, principalmente el sistema de aislamiento obligatorio”. “Están en permanente contacto con la Fiscalía, con el fiscal de turno, la Asesoría y Defensoría, abordando todo tipo de situaciones que hacen a la problemática en general”. “Lo que se pide en este momento es la colaboración al personal policial y que la gente se quede en su casa”, cerró.

Las penas del Código Penal por no respetar las prohibiciones

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial dispone, entre otras medidas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la pandemia. No es voluntario, y quienes lo incumplan serán responsables de la Comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 202 del Código Penal.
El Gobierno se basó en el actual código penal para señalar las consecuencias que deberán afrontar quienes no acaten la letra del DNU. “Se prevén delitos específicos para quienes incumplan con esa medida, con penas que van desde prisión y multa”, explicó Báez. “Y también el artículo 239 prevé penas de prisión de hasta un año al que desobedezca a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

Compartí: