Frías: “Estado tiene la obligación de generar la política pesquera que beneficie a todos los argentinos”

6 - octubre - 2018

El Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, reiteró la necesidad de avanzar en la conformación de una Ley Federal de Pesca, en particular lograr la modificación del artículo 8 de la normativa actual. Este pedido obedece a que la legislación vigente “no está toda mal simplemente hay que actualizarla y para ello hacer correcciones, empezando por el artículo  que declara como se compone el Consejo Federal Pesquero, donde el sector trabajador está ausente”.

La perspectiva planteada por Frías obedece a que la actual composición del Consejo Federal de Pesca prevé la presencia de representantes de las provincias y el Ejecutivo nacional. El inconveniente radica que “muchos de estos son representantes del sector empresario, aunque no lo sean directamente pero todos sabemos que lo son, y no hay trabajadores representando a los trabajadores. Entonces, para que nos pongamos a trabajar tenemos que empezar por eso, no trabajar por nada y que todo quede en la nada. Nosotros no nos vamos a oponer en nada” advirtió Frías.

Asimismo, reiteró que “si dejamos a los empresarios que sean ellos los que delinean la política pesquera siempre lo van a hacer a su comodidad. Acá no hay legisladores que estén haciendo la política pesquera representando al Estado, a todos los argentinos, porque la pesca antes que se la extraiga es de todos los argentinos, entonces el Estado tiene la obligación de generar la política pesquera que beneficie a todos los argentinos y, hasta la fecha, a la política pesquera la han delineado los empresarios de acuerdo a sus necesidades económicas, y eso es lo que hay que cambiar”.

Otro de los ejes que la entidad sindical está planteando es la renovación de la flota pesquera comenzando con “los buques de mayor urgencia, que por lógica son los más endebles de acuerdo a su eslora, cuando menor es su eslora más riesgosa es la exposición del mar y efectos meteorológicos”.

Además, el dirigente sindical cuestionó las condiciones de habitabilidad de los buques. Esto porque “hay barcos que se hunden, y los que no se hunden tiene que seguir desarrollando una actividad de altísimo riesgo con hacinamiento físico” planteó el secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca.

 El diagnóstico es crudo por eso Frías afirmó “convoco a los compañeros marítimos, capitanes, marineros, y maquinistas, conductores de máquinas, a que filmen con sus teléfonos celulares cómo viven adentro de los distintos barcos, porque también hay personas que tienen que vivir en malas condiciones”.

Compartí: