Gandón instaló la crisis del agua de Puerto Pirámides en los medios nacionales

18 - diciembre - 2021

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, fue consultado por distintos medios nacionales respecto de la situación que atraviesa la villa balnearia, a partir de la interrupción en el suministro de agua potable y su impacto en la vida de los vecinos y vecinas de la comunidad.

“Nunca hubo una mirada profunda sobre Pirámides”

En diálogo con Gustavo Sylvestre (Radio 10, C5N), Gandón recordó la declaración de Península de Valdés  como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1999: “Nos sentimos halagados, pero no nos sentimos halagados porque la provincia, sin importar el Gobierno que haya transitado, nunca haya tenido una mirada profunda para asistir a quienes vivimos aquí, como así tampoco a la masa crítica de visitantes que recibimos año a año”.

Asimismo indicó que “Pirámides es un ícono en la Patagonia y una ventana de la República Argentina en el mundo, y hoy la situación nos tiene muy angustiados. La única forma de sustentar la vida y el servicio local es a través de una planta desalinizadora que extrae el agua de mar, la desaliniza y potabiliza. Son problemas crónicos y se deben a falta de políticas de Estado que ni siquiera contemplan el crecimiento vegetativo de nuestro pueblo. La primera planta desalinizadora fue instalada en 1987 y se puso operativa en 1992. En 1997 se instaló la nueva planta, pero tan solo fábrica 150.000 litros diarios cuando la demanda diaria es de 400.000 a 500.000”, apuntó el Jefe Comunal.

Alternativas y gestión de soluciones

Sobre la reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que “la provincia de Chubut, a través de su Gobierno, tiene una mirada que es respetable y nos es útil, desea instalar un acueducto desde el centro de la Península de Valdés, pero el mismo estaría tomando las aguas de la zona de médanos centrales de la península, dependiendo del régimen de lluvias, por lo cual es muy incierto; además, dichas aguas están contaminadas con arsénico y flúor”.

Trabajo conjunto

“Muy amablemente el Ministro me recibió, él conoce la situación de Pirámides y se mostró interesado en trabajar conjuntamente. Mientras tanto, con la temporada de verano que se inaugurará ahora, históricamente la gente de la Comarca viene a disfrutar de nuestras playas, que son únicas. Pero, lamentablemente, con este escenario tan incierto, la situación es angustiante”, manifestó Gandón.

“Hay pymes que se están muriendo”

En el informe “La Grieta de la Sed”, emitido por el canal TN en su Edición Central y entrevistado por el periodista Nicolás Wiñazki, el intendente de Puerto Pirámides fue contundente: “No hay agua potable en todo el pueblo y tenemos una planta potabilizadora que no da abasto. Hace más de 30 días que por lo menos en mi domicilio no tengo servicio e incluso hay pymes que literalmente se están muriendo. Es una invitación a que nos ‘retiremos’ de Puerto Pirámides”, lamentó.

“Pirámides está ahogada, pero no por agua”

Testimonios de vecinos y vecinas que advierten la problemática de la falta de agua también se sumaron al informe, describiendo un escenario de incertidumbre a nivel local. Consultado sobre la posibilidad de que la falta de políticas provinciales que atiendan la apremiante situación de la localidad se deba a diferencias políticas, Gandón manifestó que “no sé si será por intereses comarcales de alguna otra ciudad, no quiero pensar en ello, pero lo cierto es que Pirámides está ahogada y sofocada, pero no por agua”.

 “Nosotros no somos competencia para ninguna de las ciudades vecinas, nos complementamos”, recalcó Gandón.

Turismo post pandemiaEn Patagonia en Vivo, ciclo televisivo que se emite a través de la pantalla de AzM TV Canal 9 de la Patagonia, Gandón aclaró que, de cara a la temporada de verano, “la gente está sacando turno para hacer avistajes, llegan y deben esperar para embarcarse; tras un año de claustro absoluto, estamos muy contentos en ese sentido”.Al mismo tiempo, reconoció que “siempre ronda los pensamientos que haya intereses mezquinos” que pudieran haber provocado los distintos inconvenientes que llevaron a la villa balnearia a carecer de suministro de agua potable.“Exigimos que se invierta en servicios”Muchos están echándole la culpa a las inversiones y a las construcciones nuevas por no tener agua, pero lo cierto es que nosotros le damos la bienvenida a todos los inversores, pero lo que nos importa es cómo y dónde las hagan, y les exigimos que también inviertan en servicios ya que son responsables, por ejemplo, de invertir en un transformador que ponga en valor la red eléctrica, o bien en edificaciones sustentables que disminuyan la carga sobre los servicios”, expuso el Jefe Municipal.“Nosotros no somos competencia para ninguna de las ciudades vecinas, nos complementamos”, recalcó Gandón.

Compartí: