Garitano quiere trasladar a marzo del 2021 la discusión del ajuste tarifario a Servicoop
26 - noviembre - 2020
El concejal Federico Garitano (Partido Justicialista-Frente de Todos) se expresó sobre el aumento tarifario que solicitó Servicoop al Concejo Deliberante y que está en plena conversación entre el ejecutivo municipal y las prestadora de los servicios.
El legislador afirmó “hace algunos días Servicoop ingresó al Concejo Deliberante una solicitud de adecuación tarifaria de los servicios públicos de agua, saneamiento y energía eléctrica. En su presentación hacen mención a las dificultades económicas y financieras que presenta la cooperativa y hace una serie de disquisiciones que mezclan a otras gestiones políticas y anteriores administraciones de Servicoop. Pero, sin dudas, lo más preocupante son las consecuencias que advierten podrían ocurrir si no se les otorga un aumento de tarifas”.
Federico Garitano cuestionó duramente a la conducción de la cooperativa al sostener que “esta administración extorsiona al poder legislativo y al poder concedente advirtiendo que se producirá el deterioro de los servicios, se agravarán los incumplimientos con AFIP y Cammesa, se deteriorara el equipamiento, habrá inconvenientes en la potabilización, habrá menos respuesta ante las emergencias, no podrán comprar insumos, tendrán conflictos laborales por falta de pago. Pero lo peor es que condicionan alguna determinación amenazando con la posibilidad de conflictos sociales”.
Desde allí el legislador municipal afirmó que “está a la vista que han sido pésimos administradores y que la única manera que tienen de intentar resolver el problema es cargando sobre los bolsillos de los socios y las socias de Servicoop”. Asimismo, agregó que “en este punto nuestra posición ha sido muy clara, en estas circunstancias excepcionales acompañamos al presidente Alberto Fernández que ha trasladado la discusión sobre ajustes tarifarios de los servicios para marzo de 2021. No están dadas las circunstancias para que se produzca un aumento en las boletas de Servicoop y también coincidimos con el compañero presidente en el sentido de buscar mecanismos para que los ajustes sean pagables por la población”.
En esta misma línea argumentativa, Garitano adelantó que “esta es la posición que voy a expresar dentro del interbloque del Frente de Todos, con quienes compartimos esta visión, y también se la manifesté al intendente Gustavo Sastre quien oportunamente se ha expresado en el mismo sentido”.
Asimismo, pidió que “las autoridades de Servicoop deben transparentar sus cuentas, mostrar cuales son los ingresos y demostrar cuáles son sus erogaciones y hacerse responsables de su pésima administración. Lamentablemente a pesar de lo que ellos dicen la información que remiten a este consejo es insuficiente y poco clara, lo que nos impide al día de hoy conocer el verdadero estado financiero de Servicoop y realizar un análisis adecuado de las tarifas. No se puede tratar de conseguir tarifas amenazando al gobierno municipal con la posibilidad de potenciales conflictos sociales”.