Garrafa social: el municipio garantizará su venta al precio oficial

31 - mayo - 2018

En el marco de la 9 sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza, impulsada por el bloque de concejales oficialistas, para controlar que los comercios que venden las garrafas lo hagan con los precios acordados a nivel nacional.

La propuesta plantea que se propicia “asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por red”.

La legislación nacional prevé que las garrafas de 10 (diez) kilos deben venderse a 195,45 pesos, mientra que la de 12 (doce) kilos es de 234,57 pesos y la garrafa de 15 (quince) kilos es 294,21 pesos.

Los ediles impulsores del proyecto detectaron que “los precios de venta de garrafas a consumidor final superan estos montos”, se torna necesario otorgar al  municipio una herramienta para que “los inspectores puedan efectuar controles de precios y habilitar un canal de denuncias por sobreprecio”.

Un dato aleatorio indica que la autoridad de aplicación y organismo de fiscalización del cumplimiento de la normativa  es la Secretaría de Energía de la Nación Argentina. Ante la existencia de precios diferentes a los establecidos se resolvió “facultar a la Municipalidad de Puerto Madryn a que por medio de su cuerpo de inspectores municipales, puedan efectuar controles de precios y habilitar un canal de denuncias por sobreprecios”. Todo ello con el propósito que “los consumidores finales no abonen las garrafas a un precio mayor que el establecido en el territorio nacional”.

Junto a ello, se establece que las actas deberán serán elevadas “Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Madryn, y elevada al organismo de aplicación Nacional, Secretaría de Energía de la Nación Argentina”.

Compartí: