Gastronómicos cerraron un 25% de aumento
4 - julio - 2018
Los asalariados enrolados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerraron un aumento del 25 por ciento más un bono de 2.000 pesos que permitirá sobrellevar la difícil y compleja situación que atraviesa el sector.
Patricio Rosales, titular de la seccional Madryn del gremio, reconoció que “a través del dialogo y varias reuniones se pudo conseguir este incremento salarial del 25% para los gastronómicos, el cual se había dilatado mucho y es una necesidad que teníamos los trabajadores”.
El porcentaje de incremento alcanzado fue el mandato dado por el congreso realizado en Mar del Plata a los paritarios, quienes no se movieron de ese pedido que se traslado al acuerdo paritario. El dirigente gremial reconoció la tarea desarrollada porque “tenemos que felicitar a los paritarios nacionales que tuvieron un trabajo difícil porque hace rato se venía dando la negociación paritaria porque nuestro convenio venció en mayo”.
El acuerdo prevé que sea retroactivo al mes de junio permitiendo que se pueda percibir con los haberes que están próximos a liquidarse. “El 10 de julio cobrarán con una suma gratificativa de 2 mil pesos” dijo Rosales, quien puntualizó que “es algo gratificante para todos los trabajadores”.
Asimismo, Rosales consideró que “los aumentos van por ascensor y los sueldos por escaleras. Siempre vamos a estar perdiendo y por eso facultamos a los paritarios para ir por arriba del 15 por ciento fijado y no movernos del 25 por ciento de aumento”.
Sobre las características del acuerdo, el dirigente gastronómico explicó que “el incremento es retroactivo a junio y el 10 de julio es el plazo máximo para abonar los 2 mil pesos y desde ahí se aplicará en forma mensual el aumento” dijo el secretario General de los gastronómicos..