González quiere implementar sistemas alternativos de comunicación gráfica para personas con discapacidad

18 - junio - 2019

La Senadora Nacional por Chubut Nancy González, presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación que busca llevar a cabo Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación de índole gráfica, cuya función es aumentar o compensar las deficiencias en la comunicación y el lenguaje de las personas con discapacidad.
El proyecto propone que en los distintos espacios públicos y edificios dependientes del Estado Nacional, se implementen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para facilitar la accesibilidad de información a personas con discapacidad que manifiestan dificultades en la comunicación y el lenguaje verbal o a quienes, debido a una lesión o enfermedad temporaria, se encuentren limitados en su capacidad de expresarse verbalmente.
La Agencia Nacional de Discapacidad, será la autoridad de aplicación de la ley. A través de la misma, se realizarán campañas de difusión e información periódica a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, acerca de los usos, significados e importancia de los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.
La Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas. Para conseguirla entran en juego tres tipos de accesibilidad: física, sensorial y cognitiva.
Es el Estado quien, en su carácter de garante de los derechos de las personas con discapacidad debe tender a implementar en todos sus ámbitos y -más específicamente- en su relación cotidiana con los administrados, espacios accesibles para las personas con discapacidad, a fin de que estos puedan interactuar, peticionar, hacer uso de sus instalaciones en un plano de igualdad real. Para ello, es necesario crear conciencia sobre la importancia de promover políticas públicas imbuidas en el concepto de diseño universal y accesibilidad.
Su implementación permitirá que, según las necesidades de cada individuo, los gráficos y productos de apoyo hagan las veces de sistema alternativo (reemplazando el lenguaje) o de sistema aumentativo (acompañando y potenciando las habilidades de comunicación); de allí se desprende que el presente proyecto redundará en una contribución significativa en la mejora de calidad de vida y autonomía de un colectivo heterogéneo de proporciones significativas.
“Este Congreso no puede permanecer ajeno a la obligación de legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato, así como el pleno goce de derechos respecto a las personas con discapacidad. Es imprescindible adaptar el diseño de los entornos a las habilidades y necesidades de las personas con discapacidad, ayudando así a mejorar su autoestima, rendimiento y bienestar, favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad”, comento al respecto la Senadora González.

Compartí: