Grupo de Apoyo Mutuo: un lugar en Puerto Madryn donde las víctimas de violencia de género encuentran su espacio de contención terapéutica

24 - mayo - 2024

Cada lunes, desde las 14hs. en el Centro de Atención Primaria de la Salud “René Favaloro” del Barrio Pujol II profesionales de la ciudad llevan a cabo el Grupo de Apoyo Mutuo, un espacio donde personas víctimas de violencia por motivo de género encuentran contención terapéutica.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo acercándose los lunes, a las 14hs. en El Maitén y Alto Río Senguer, en el Barrio Pujol II de la ciudad.

Para combatir la problemática de violencia de género, no es suficiente la adecuada implementación las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas municipales, sino que se necesita de la implicación de la sociedad. Una de las tantas maneras de abordarla, desde una perspectiva comunitaria, es la implementación de grupo de apoyo mutuo (GAM) para personas víctimas de violencia y desde el Hospital “Andrés Isola” y el área de Primer Nivel de Atención se dispone del personal profesional para llevar adelante este espacio compuesto por personas que comparten una problemática social en común, y se reúnen con el objetivo de superarlo, buscando cambios sociales además de los personales.

En este caso particular, ésta problemática común es ser o haber sido víctima de la violencia de género, pero cada una aporta al grupo su perspectiva particular de dicha problemática. No sólo se identificaran con ese otro quien a la vez trata de brindar una ayuda, sino que también esta dinámica propiciará establecer alianzas y redes sociales que hasta ese momento se encontraban empobrecidos, tratando de contrarrestar la dependencia emocional y el aislamiento social que, son mecanismos frecuentemente utilizados por el hombre maltratador.

El grupo de apoyo mutuo es un espacio donde las personas pueden reformular su identidad, y donde pueden relacionarse sin miedo a ser juzgadas o señaladas como culpables, donde se sienten libres de contar sus historias y hasta comprendidas al relacionarse con otras personas que han atravesado la misma problemática.
Esta técnica grupal sitúa a las personas en una doble posición que son las de recibir y dar, teniendo presente que todas son capaces de ayudar a otras, colaborando con facilitar el empoderamiento.

Compartí: