Gustavo Sastre y Daniel Báez avanzan en el trabajo de capacitación y difusión sobre Juicio por Jurados

4 - agosto - 2022

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió hoy a Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con el objetivo de hablar y diagramar acciones para la implementación del juicio por jurados en la ciudad. En dicha oportunidad, también estuvo presente la viceintendenta Noelia Corvalán, ya que se desarrollarán labores conjuntas entre el Municipio y el Concejo Deliberante para las capacitaciones y para la difusión de distintas acciones.

Estos procesos formativos e informativos serán ejecutados por el Poder Judicial y desde el Ejecutivo y Legislativo local se colaborará con la difusión del proceso del juicio por jurados para que sea conocido por los vecinos y las vecinas de Puerto Madryn, que son potenciales integrantes de un jurado en un futuro debate.

Cabe destacar que el juicio por jurados en Chubut está establecido en una ley vigente, aunque su implementación fue postergada por la pandemia por Covid-19. Se trata de la participación ciudadana en procesos penales que tienen una tentativa de pena determinada, donde el jurado popular será el encargado de determinar la culpabilidad o no del acusado.

Democratizar la Justicia

Al respecto, el Intendente dijo: “Avanzamos considerablemente en el desarrollo de capacitaciones y procesos informativos desde el Municipio y el Concejo Deliberante para instruir a la comunidad sobre detalles de lo que implica un proceso de juicio por jurados, teniendo en cuenta que muchos de nuestros vecinos son potenciales jurados”.

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Consideramos que se trata de una participación ciudadana en la toma de decisiones de vital importancia para la vida en sociedad, es un claro acto de democratización de la Justicia”.

Los presentes

Además de Sastre, Corvalán y Báez, en la reunión también estuvieron presentes la secretaria legislativa del Concejo Deliberante, María Isabel Zárate, y los concejales Milagros Badaloni, Enzo Terrera, Andrea Moyano, Federico Garitano, Nadia Garay, Juan Duarte, Sandra Mancilla, Eugenia Domínguez y Alejandra Concina.

 

Compartí: