Hijos del Poder: El Superior Tribunal de Justicia confirmó por unanimidad la absolución de los tres imputados en la causa de violación en grupo de Playa Unión

22 - noviembre - 2022

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut confirmó por unanimidad el fallo dictado en marzo de este año, rechazó la impugnación de Fiscalía y Querella y absolvió a los tres imputados por el  abuso sexual grupal de 2012 en Playa Unión cuya víctima fue una adolescente de Puerto Madryn y que involucraba a los denominados “Hijos del Poder” y cuya causa trascendió en todo el país.

Fuentes confiables, allegadas al Poder Judicial de Chubut hizo transcender que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó este martes las impugnaciones extraordinarias planteadas por el Ministerio Público Fiscal y la querella en la causa de violación en grupo en Playa Unión ocurrida en 2012 y confirmó la sentencia absolutoria del tribunal para con los tres jóvenes imputados por el abuso sexual.

La resolución fue por unanimidad y los ministros Camila Banfi Saavedra, Daniel Báez y Ricardo Napolitani.

Los argumentos

La ministra Camila Banfi funda su decisión, entre distintos puntos, en “el desistimiento del testimonio de la víctima, la calidad de los testigos aportados (testigos presenciales que no proporcionaron ningún dato de interés o testigos de oídas).

En tanto, el ministro Báez, en su voto, indica que “es el fiscal quien debe nutrir al tribunal de evidencias objetivas, científicas, informes, testimonios, y toda prueba legítima que crea necesaria para desarrollar y probar su teoría del caso. Esto claramente no sucedió en el trámite”.

“Los fundamentos de los votos de las juezas, pormenorizados, sólidos y fundados, no encontraron prueba suficiente para destruir el estado de inocencia del que gozaban los imputados. Ese es el punto central y neurálgico que este Superior no puede dejar de observar (…)” dice Báez y agrega: “El fiscal sabía que no tenía pruebas suficientes para lograr una condena. Pese a ello, dejó en manos de las magistradas la responsabilidad que a él primero le cabía. Allí advertimos con sorpresa y desazón la pérdida de objetividad en su desempeño”.
Por último, el ministro Ricardo Napolitani menciona que “el Tribunal de juicio también evaluó las restantes pruebas, y concluyó que no alcanzaban para acreditar los hechos endilgados más allá de toda duda razonable” y culmina manifestando que “las juezas dieron adecuado cumplimiento de los estándares propios del juzgamiento con perspectiva de género (en especial la amplitud probatoria, una manifestación del deber de diligencia reforzado)”.

Foto Archivo

Compartí: