Inaugura la muestra Juan Moreteau a través de su lente: Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras del Chubut

23 - junio - 2022

Este viernes, a las 10, en la sala Península del CCT CONICET-CENPAT abrirá sus puertas la muestra que recorre vida  y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

En la exposición podrán observarse documentos, instrumental de campo, cámaras fotográficas y más de 300 fotos en soporte papel y negativos originales de vidrio entre otros documentos y objetos que fueron donados y facilitados por familiares para su rescate y conservación en diciembre del 2019 al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y le permitieron conformar un nutrido Fondo Documental.

La muestra permite conocer en profundidad la historia de este ingeniero francés, actor clave en la definición de los límites entre Argentina y Chile  y en la historia de la expansión del Estado argentino en Patagonia.

Desde la organización se informó que a las 16 y en el marco de la exposición, se dictarán una serie de charlas y actividades alusivas y abiertas al público. La primera de ellas lleva el nombre de “El Fondo Documental Juan Moreteau como ventana  a la historia regional patagónica: posibilidades y desafíos” y que estará a cargo de Julieta Magallanes, Verónica Domínguez y Matías Chávez.

Además, se brindará la charla denominada “El tratamiento museográfico y archivístico del Fondo Documental Juan Moreteau”, a cargo de Sebastián Pérez Parry, así como “Descripción y funcionamiento del instrumental científico de Juan Moreteau”, que brindará Miguel Haller.

La última propuesta será la  Visita al Mural “Historias de archivo”, que brindarán Jorge Vázquez, Federico Abbondio, Lucas Bandieri y Diego González Zevallos. Cabe destacar que la muestra podrá visitarse  con reserva previa escribiendo a : fondomoreteau@cenpat-conicet.gob.ar.

Compartí: