Interesante propuestas de trabajo en la Jornada Provincial contra la Violencia de Género

26 - octubre - 2018

Desde todos los espacios curriculares –especialmente en primaria y secundaria- se trabajo en torno a una problemática cada vez más visible y más preocupante, la violencia de género. Hoy, todo el país reflexionó en todas y cada una de las escuelas de todos los niveles educativos sobre la violencia de género y temas circundantes a esta problemática como bulling, grooming, etc.

La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” se realizó hoy en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, para cumplir de esa manera con la Ley 27.234.

En su artículo primero, la norma establece la realización de la jornada “con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

La primera jornada se realizó en 2016 y desde entonces, la provincia del Chubut incorporó al Nivel Inicial a la propuesta.

“Las escuelas son ámbitos ideales para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa, porque pueden contribuir a hacer de la prevención de la violencia una tarea cotidiana”, dijo la ministra de Educación, Graciela Cigudosa sobre este encuentro.

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera a su vez, violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

“Es necesario hacer hincapié en la importancia que esta actividad tiene en la formación de las niñas, niños, adolescentes y docentes de nuestra provincia, no solamente en la jornada propiamente dicha, sino que por estar enmarcada en los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”, dijo Ana Bishop, directora general de Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación.

Compartí: