Jinete de Puerto Madryn integra la delegación chubutense que participará en Jesús María 2019

11 - enero - 2019

El Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, despidió a la delegación chubutense que representará a la provincia en esa competencia, la cual partió desde el Centro Cultural Provincial hacía el Aeropuerto de Trelew, donde tomaron un vuelo con destino a la provincia de Córdoba. Esta delegación, integrada por el delegado, subdelegado, tres jinetes titulares y uno suplente, estará representando a Chubut en la 54º Edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba; la competencia de jineteada más importante de nuestro país.

Los jinetes titulares que mañana comenzarán a competir son Pablo Campo, de Cholila, que lo hará en la categoría “Crina Limpia”; Luis Huenelaf, de Cushamen, que competirá en “Gurupa Surera” y Alberto Jara, de Tecka, que estará presente en la categoría “Bastos con Encimera”. El cuarto jinete suplente es Marcelo Santo Tomás de Puerto Madryn.

El Delegado de Chubut en esta competencia es Leandro Mogilardi, de Facundo y el Subdelegado es Aldo Navarrate, de Gobernador Costa.

Mogilardi agradeció el apoyo del Gobierno Provincial desde las competencias más chicas hasta este momento en el que les toca viajar al festival de jineteada más importante del país. Dijo que los jinetes, quienes son muy jóvenes, están bien preparados para representar a Chubut de la mejor manera.

“Son jóvenes con mucha experiencia en sus pueblos y por eso pelean el campeonato nacional ahora en Jesús María y van a hacer lo que mejor saben, que es jinetear”, manifestó el responsable de la delegación, Leandro Mogilardi.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Matías Cutro, dijo que es un orgullo y un placer para la provincia tener una delegación en Jesús María una vez más y remarcó que “son los mejores jinetes de la provincia de acuerdo a todas las clasificaciones zonales que han ido haciendo cada uno representando a sus localidades y su zona; y como han ganado esa instancia, ahora están viajando”.

El funcionario provincial resaltó la importancia que le da el Gobierno del Chubut a estas competencias y por eso “estamos acompañándolos con los pasajes de avión y la casa para que se puedan hospedar allí durante los días que dura el festival”.

El Secretario de Cultura expresó la gran importancia que tiene la jineteada para los pueblos chubutenses, ya que en la gran mayoría de ellos “son muy importantes durante todo el año, aprenden mucho y están en las mejores condiciones para medirse con los mejores”.

El Festival

El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María es uno de los festivales más renombrados de la música folclórica, doma y jineteada de Argentina.

Se realiza en la ciudad de Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha.

El festival se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 1966, en la primer mitad de enero, a lo largo de diez noches, combinando la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica y popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla.

Compartí: