Jornadas de capacitación para productores olivícola

17 - febrero - 2022

Las jornadas de capacitación para productores olivícola, que se realizan en las instalaciones de la Facultad Regional Chubut de la UTN, se concretan en el marco del proyecto “Programa de desarrollo olivícola para los departamentos Telsen, Biedma y Rawson de la Provincia del Chubut” que ejecuta la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

En la apertura de las jornadas, el Subsecretario Mosqueira agradeció a la casa de estudios por brindar el lugar para la capacitación en sus palabras de inicio y destacó que “es avanzar en la carrera, ya que nosotros hace tiempo que estamos trabajando en este tipo de producción. El Gobernador Arcioni, rápidamente entendió la importancia de este tipo de producción y no dudo en declararlo de interés provincial”.

En cuanto a la producción de olivos, Mosqueira explicó que “Comodoro Rivadavia tuvo una importante plantación de olivos en lo que era conocida como ‘La Casa del Niño’ y justamente ahora con los compañeros de comercio que son quiénes están así hablamos con el Secretario General donde estamos trabajando para hacer una unidad demostrativa en esta parte de la provincia más al sur se puede sembrar”.

“Desde lo privado y lo estatal, podemos dar las primeras puntadas y lo importante son los productores donde las asociaciones solidarias son muy significativas para poder iniciar y unirse en estos proyectos macros o micros .Dónde la capacitación es uno de los eslabones de esta cadena y tenemos la obligación de estar encima de las capacidades”, precisó el funcionario.

“Sumado al acompañamiento económico del CFI, porque otro de los puntos es el aporte financiero que se puede hacer en este tipo de proyectos y el dinero en Estado es muy importante para los proyectos productivos. Por ello las puertas están abiertas de par en par para al sector empresarial que tienen interés en los olivos”, repasó el funcionario provincial.

A su turno, el secretario de Producción local, Esteban Abel, expresó que “el desafío es doble en una ciudad como puerto Madryn, que difícilmente años atrás hubiera pensado en sectores productivos en la ciudad y mucho menos en otros lugares, la Patagonia .Así que debemos celebrar que han sido bien valientes que hayan logrado subsistir y persistir para que estas ideas echa un proyecto se consolide dónde clima a veces no es tan benéfico y mostrar que se puede llegar”.

Entre los presentes estuvieron Juan Arcidiacono, presidente de FEPA; María Eugenia Gallego, representante del CFI; la legisladora Nacional, Eugenia Alianello y la diputada provincial, Mariela Williams; Esteban Abel, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Puerto Madryn; y Mauricio Christensen Director de Ciencia y Tecnología del Municipio.

Jornadas

Las jornadas contemplan disertaciones de reconocidos profesionales en la materia de olivicultura. Cuyo objetivo es poner en conocimiento a los productores y aquellos interesados de todos los puntos que implica la producción olivícola.

Programa

El programa se desarrolla en las instalaciones de la Facultad Regional Chubut de la UTN en Puerto Madryn.

En primer término el Director General de Agricultura de la Provincia, Ingeniero Néstor Nápoli, presentó el Plan Provincial de Olivicultura; posteriormente el Ingeniero César Gramaglia del INTA Villa Dolores disertará sobre “Olivares y Producción orgánica. La importancia de la fertilización y la Agricultura Regenerativa”.

En la continuidad de las exposiciones, la Magister Susana Mattar, Directora del Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva y Alimentos de la Universidad Católica de Cuyo, docente, investigadora y jefa del panel de cata de Aceite de Oliva, disertará de manera virtual sobre “Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra e importancia de su Evaluación Sensorial”.

Por su parte la Dra. Nadia Arias, investigadora del GEBEF-INBIOP- CONICET y docente en la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia, expondrá sobre “Oportunidades y desafíos del cultivo de olivo en zonas áridas y frías de Patagonia”.

Por la tarde hubo una mesa de debate sobre modelos de Asociativismo para productores olivícolas en Chubut con la participación del Dr. Claudio Conrad y el Mg. Rubén Zárate.

Para cerrar la jornada, la Ing. Agr. María Eugenia Gallego del Consejo Federal de Inversiones, expondrá sobre herramientas del CFI para productores, en apoyo al Programa Olivícola Provincial: líneas de financiamiento, rondas de negocios, asistencia técnica, entre otras.

Compartí: