Jueza de Madryn rechazó “perimetral” en una causa de abuso sexual y violencia de género donde el acusado es un policía ex pareja de la víctima

16 - diciembre - 2022

La jueza Patricia Asaro y el juez Marcelo Orlando revocaron la decisión de la jueza Alejandra Hernández de negar una prohibición de acercamiento y disminuir la calificación legal a un policía imputado por abuso sexual y violencia de género contra su ex pareja. “Tenemos el deber de proteger a las víctimas de delitos sexuales y de violencia doméstica en contexto de violencia de género, por lo que entendemos que debe ser revocada la decisión de la doctora Hernández dando razón al postulado del Ministerio Público Fiscal”, afirmó la jueza Asaro, quien coincidió con su par Orlando, que hubo “exceso” y “arbitrariedad” por parte de Hernández en su resolución.
El caso ocurrió el 19 de octubre cuando la mujer fue a buscar a su hija, quien se encontraba al cuidado de su ex pareja. El hombre, empleado de la Policía Federal, se acercó, comenzó a tocarle la cola e intentó darle un bezo. La mujer se resistió y efectuó la denuncia en la Comisaría de la Mujer, donde relató que la situación se daba hace varios años, por lo cual en su momento decidió separarse.
La fiscalía lo imputó por “abuso sexual simple en contexto de violencia de género en la modalidad de delito continuado” y solicitó la apertura de investigación y la medida cautelar de prohibición de acercamiento. En la audiencia, la jueza Hernández modificó la plataforma fáctica, la calificación y excluye el contento de violencia de género, para finalmente rechazar las medidas cautelares solicitadas por las fiscales de la Agencia de Violencia de Género y Abuso Sexuales del Ministerio Público Fiscal.
La fiscal María Angélica Cárcano impugnó la medida por entender que fue una decisión “arbitraria, parcial y contradictoria”. “Se inmiscuyó en tareas propias del Ministerio Público Fiscal, viola la separación de funciones y además al denegar la medida de coerción coartó el derecho de la víctima de ser protegida”, sostuvo en la audiencia.
En la audiencia, la jueza Patricia Asaro y Marcelo Orlando, le dieron la razón a la Fiscalía y revocaron la decisión. “En primer lugar, es un delito de acción pública y corresponde a la Fiscalía la calificación jurídica, máxime cuando la damnificada denunció que fueron durante 5 años”, sostuvo Asaro, quien agregó que “existe un expediente en el Juzgado de Familia que da cuenta de situaciones de violencia familiar”. “Los jueces tenemos la obligación de acatarlos con medidas proactivas para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”. Su voto fue acompañado por el juez Orlando, quien manifestó que hubo “una suerte de exceso” por parte de Hernández.
No es la primera vez que se da este tipo de resoluciones de la jueza Hernández. A fines de noviembre, las juezas Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes revocaron la decisión de Hernández de negar una prohibición de acercamiento a un hombre que ingresó borracho a la casa de su ex pareja durante la noche. “El Estado debe proteger a las víctimas de violencia de género”, indicaron, en su momento, las juezas que revocaron la decisión.
Fuente: Ministerio Público Fiscal
Compartí: