Kulfas reconoció que los reembolsos por puertos patagónicos está en la agenda del gobierno nacional aunque aclaró que “habrá que aguardar las decisiones que se toman”

7 - septiembre - 2021

La visita de Matías Kulfas a Puerto Madryn, donde se reunió con el sector empresarial y recorrió la empresa Aluar, permitió conocer aspectos ligados a reclamos que históricamente han planteado los empresarios de la región a los efectos de poder romper con las asimetrías y costos diferenciales que se tienen por producir en la Patagonia.

Ese es un punto que el gobierno nacional está observando aunque se intenta generar un equilibrio financiero para poder avanzar en la aplicación de reembolsos por puertos patagónicos o alguna medida que alientan las inversiones en la región pero sobre la base de la incorporación de valor agregado.

Kulfas explicó que “el tema de los reembolsos por puertos patagónicos ha estado en discusión y que está dentro de la agenda del ejecutivo y legislativo y habrá que aguardar, para los próximos meses, las decisiones que se toman”. No obstante ello, reconoció “lo estamos conversando y analizando porque buscamos el equilibrio adecuado entre el cuidado de los recursos fiscales” acotando que logrado ese punto se avanzará en la aplicación de alguna medida aunque sigue bajo análisis.

Las asimetrías es un punto clave en el desarrollo de la Argentina en materia productiva y una disgregación significativa en sus procesos a medida que se aleja de la denominada pampa húmeda.

Esto fue reconoció por Kulfas al plantear que “hay una Argentina central con sus problemas y sus beneficios históricos. Después están las Argentina del norte y de la Patagonia que son las que queremos trabajar para resolver las asimetrías para que puedan crecer sostenidamente durante los próximos años”.

Con referencia al proceso de la post pandemia, el funcionario de la gestión de Alberto Fernández dio indicadores de una recuperación económica porque “estamos trabajando en poner a la Argentina nuevamente de pie y con un eje en la producción y el trabajo nacional” acotando que “estamos viendo una Argentina que se está poniendo de pie y donde la inversión creció 14 por ciento en el primer trimestre respecto a 2019. Se ve que la economía Argentina muestra niveles de crecimiento superiores al año previo a la pandemia, un país donde ya se han hecho más de 900 anuncios de inversión, de los cuáles muchos ya se han concretado por 34 mil millones de dólares. Es algo cotidiano que en la Argentina aparezca el interés inversor y eso se traduce en más puestos de trabajo” sostuvo Matías Kulfas.

Compartí: