La Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal preocupada por la situación en Chubut
21 - enero - 2020
La Asociación Argentina de la Justicia de la Ejecución Penal emitió un comunicado en apoyo a los trabajadores judiciales de Chubut.
El mismo expresa que se solidarizan nuevamente con las y los magistrados y magistradas, funcionarios y empleados judiciales de la provincia de Chubut ante la falta de pago de su sus haberes y “ve con honda preocupación la falta de información certera, las medidas que pretenden el congelamiento de salarios y la incertidumbre de los meses por venir”.
Además, el mismo comunicado señala que “ante el desafortunado pedido del Sr. Gobernador de renuncia al cobro de haberes por seis meses, es necesario recordar que los sueldos por el ejercicio de la función son el único ingreso de la magistratura, no existen para el Poder Judicial gastos reservados, de representación o movilidad. Cada integrante del Poder Judicial abona sus capacitaciones, su bibliografía y su asistencia Jornadas y Congresos. Entonces es con su salario que deben afrontar los gastos generados por el cargo asumido y las obligaciones de las familias”.
La misiva, firmada por María Jimena Monsalve, Marcera Pérez Bogado y Victoria Elías García Maañón, continúa: “el Estado Provincial es responsable jurídicamente y a través de sus autoridades políticas de estos incumplimientos, que afectan derechos irrenunciables. Previo a cualquier esferazo colectivo, se requiere un sincero informe acerca de cómo la Provincia del Chbuut ha llegado a esta situación que le impide cumplir con las obligaciones mensuales. En consecuencia, desde esta Asociación, una vez más, exhortamos al Poder Ejecutivo encabezado por el Gobernador de la Provincia a evitar pedidos alejados de la realidad y que generen una imagen negativa del Poder Judicial, a regularizar en forma urgente el pago de los haberes y a mostrar previsibilidad para los meses futuros, para garantizar el servicio de justicia y el acceso a ella de la ciudadanía”.