La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn presentó su nuevo Recetario de repostería tradicional galesa de la Patagonia

1 - agosto - 2021

Ante un público reducido por protocolo, pero con transmisión en vivo por las redes, la Asociación presentó en el salón “Maestros Pioneros” de su sede el nuevo recetario trilingüe (castellano, galés e inglés), realizada íntegramente por la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn.

La presentación estuvo a cargo de las autoras Beryl Dorys Diez Williams, Silvina Garzonio Jones, Betty Morgan y Nelcis Jones quienes estuvieron acompañadas, entre otros, por la Viceintendenta de la ciudad Noelia Corvalan Carro, representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de instituciones como Museo del Desembarco, Asociación Punta Cuevas, Asociación Eisteddfod Mimosa “Porth Madryn y la Comisión Eisteddfod de Trevelin.

Con prólogo de Luned Roberts e introducción de Nelcis Jones, es un hermoso libro de 80 páginas a todo color, con fotografías a cargo de Ana Mari González.  Este recetario es la expresión escrita de los 11 años del curso de repostería tradicional galesa de la Patagonia en el cual las capacitadoras Beryl Doris Diez, Olga Edwards, Silvina Garzonio Jones, Nelcis Jones y Betty Morgan recuperaron y compartieron sus recetas familiares. Así, este aspecto identitario de la colonia galesa en Patagonia, que representa también a gran parte de la ciudadanía chubutense, se transformó en un bello libro trilingüe con hermosas fotografías, que la Asociación espera sirva de embajador de nuestra ciudad.

Dicen las autoras “En este recetario buscamos ir más allá de las recetas para revelar un sentir, una historia familiar y de vida. Todas ellas fueron cuidadosamente elegidas entre las diferentes versiones familiares que aportamos para ser compartidas las que, con el paso del tiempo y la impronta del entorno patagónico, se habían ido adaptando. Es nuestro deseo que estas recetas se atesoren en cada hogar.”

Durante la ceremonia la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn recordó la figura de Olga Edwards, hermosa persona que formó parte del equipo de capacitadoras desde un principio, dedicando a su memoria, la publicación y entregando un ejemplar a sus familiares Sandra Siciliano Edwards y Valeria López. Asimismo, se entregaron ejemplares a la Viceintendenta municipal, Noelia Corvalàn Carro, a Ana Chiabrando Rees quien tuvo a su cargo la traducción a idioma galès y Ana Mari Gonzàlez quien realizó la fotografía del nuevo recetario.

Este recetario que llevó 1 año de trabajo es el primero registrado por la institución con su sello editorial contando además con los derechos de autor. La primera versión de este recetario fue muy precaria, impresa en fotocopiadora y anillada, solo en castellano y para las alumnas del curso de repostería. Luego se hizo una edición más bonita y bilingüe (galés -castellano, 50 páginas) para el Sesquicentenario, formando parte de la biblioteca Tegai Roberts, que imprimió la provincia con fondos del CFI. Según las librerías locales es un producto muy requerido por los turistas, por eso se decidió incluir en esta versión (ampliada, mejorada y trilingüe) el idioma inglés. La publicación fue traducida al galés por Ana Chiabrando, y al inglés con la colaboración de varios socios.

Todas las fotografías son nuevas, y también incluye una introducción a nuestra ciudad. La idea de la producción de las fotos fue representar un momento del hogar, para contar además de la receta la tradición. Los objetos retratados son de familias de la zona que prestaron sus tesoros familiares, a quienes la Asociación agradece profundamente. También quiere destacar el apoyo recibido de los comercios Almacén del Sol y Superfruta, que colaboraron con la producción de las fotos.

El valor al público es de $1800, y la idea es que sea un recurso genuino de la institución para solventar más acciones culturales. Estará a la venta en la Asociación (www.asociaciongalesamadryn.org) y próximamente en otros puntos de venta como Museo del Desembarco, Boutique del Libro, Asociación San David, Museo histórico regional de Gaiman, entre otros.

Compartí: