La Asociación Cultural Galesa recibe instrumentos musicales enviados por Patagonia Instrument Project
19 - abril - 2018
En pocos días más llegarán a Puerto Madryn y de aquí se distribuirán a distintas localidades de la provincia los instrumentos musicales enviados por Patagonia Instrument Project cuyo proyecto se inició en 2016 tras la visita a Chubut de la orquesta de la BBC de Gales, un año antes, para los 150 años de la llegada de los colonos galeses a nuestras costas.
El Consulado argentino y el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgaron el permiso al Proyecto Instrumento Patagonia para enviar su colección de instrumentos musicales donados a escuelas y grupos juveniles de la Patagonia. Salieron de Cardiff el viernes 9 para comenzar el largo viaje a Puerto Madryn, donde llegarán en pocos días más.
La asociación galesa en Puerto Madryn ha sido una parte esencial en el éxito de este proyecto y será el Ministerio de Educación en Chubut el que distribuirá los instrumentos por distintas ciudades.
Desde su concepción hace dos años, la organización ha recaudado fondos, recolectado instrumentos de todo el Reino Unido y trabajado tanto con el personal de la Embajada en Argentina y Londres como con la asociación galesa en Puerto Madryn para lograr sus objetivos. El British Council Wales, así como muchas personas en todo Gales, apoyaron y apoyan la tarea.
El alto costo del transporte de estos instrumentos, recorriendo más de 12 mil kilómetros entre Gales y la Patagonia, fue un factor importante, pero la organización benéfica ha tenido la suerte de contar con el apoyo de Sean Stokes, director general de Seafair (UK) Ltd, de origen galés.
Sobre Patagonia Instrument
El objetivo del proyecto es recopilar y entregar instrumentos musicales que simplemente no son accesibles para los alumnos y maestros en la Patagonia, ya sea por limitaciones financieras o por falta de disponibilidad. No es necesario que sean nuevos, solo instrumentos robustos y de buena calidad que sean útiles para los maestros especialistas que los necesiten. Usando su red de compañeros músicos profesionales, han podido restaurar y renovar muchos instrumentos que fueron donados con un buen estándar, o los han vendido para recaudar fondos para comprar los instrumentos particulares que se requieren.