La Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca convocó a paro por 24 horas

29 - marzo - 2022

Este miércoles 30 de marzo los capitanes de los barcos pesqueros de pabellón nacional realizarán una medida de fuerza directa. Así lo determinó la Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca “en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un capitán una suspensión de 120 días para ejercer su profesión”.

Junto a ello, solicitan a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que la arbitrariedades e ilegalidades denunciadas por parte de las autoridades de la Prefectura “se sigan perpetrando” expresa el documento emitido.

La entidad gremial, a través de un comunicado, afirmó que “la sanción impuesta con motivo que el capitán en cuestión, respetando los protocolos vigentes durante la pandemia  de Covid-19 y en cumplimiento del art. 131 inciso i) de la Ley de Navegación 20.094, en el mes de agosto del 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “Azopardo”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el mar argentino”.

Asimismo, se afirma que “idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo o justificación alguna han tenido que suspender tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma preventiva al despacho del buque para la navegación”.

El gremio conducido por Jorge Frías manifestó que “el Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los capitanes de pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser ejemplificadora, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generando un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo”.

Por todo ello, la comisión directiva del gremio conducido por Jorge Frías decidió  “convocar a un paro de 24 horas, a partir de las 00 horas del 30 de marzo, solicitando a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que la arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”.

Compartí: